La evaluación de reapertura por el CSN está pendiente del envío información y modificaciones por el titular


MADRID|
La evaluación de reapertura por el CSN está pendiente del envío información y modificaciones por el titular

La evaluación de reapertura por el CSN está pendiente del envío información y modificaciones por el titular MADRID | EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha explicado este miércoles en el Congreso que el proceso de evaluación de reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está pendiente del envío de información por parte del titular, Nuclenor, y de la puesta en marcha en la instalación de algunas modificaciones requeridas.

Así lo ha explicado Marti durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, especificando que la central tiene que aplicar los requisitos derivados de Fukushima, que deben estar implantados antes de la carga de combustible (estos incluyen el sistema de venteo filtrado de la contención, los recombinadores pasivos autocatalíticos y el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

Durante el debate, la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo PP y Foro de Asturias, se han mostrado a favor del cierre de la central. "Ya vale, tomen una decisión, hagan el informe técnico que corresponde. ¿A qué esperan para no conceder la autorización a Garoña? Pusieron un calendario hasta septiembre de 2015 y no han cumplido ¿A qué esperan?. A mi me gustaría que, por fin, Garoña se cerrase, sería hacer lo que exige el sentido común", ha dicho Pedro Azpiazu, de PNV.

Sobre el Almacén Temporal Centralizado, Marti ha informado de que el Pleno del Consejo remitió en julio de 2015, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el informe favorable a la solicitud de autorización previa o de emplazamiento, estableciendo en dicho informe los límites y condiciones referidas a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En este sentido, ha puntualizado que a lo largo de 2016, el CSN ha trabajado en la solicitud de autorización de construcción, concretamente en la evaluación del Estudio Preliminar de Seguridad que ha generado una petición de información adicional y previsiblemente una nueva petición de información como resultado de las evaluaciones pendientes hasta fin de año.

Igualmente, ha recalcado que han tenido lugar dos inspecciones centradas en garantía de calidad, en el diseño de la instalación y en las actividades de caracterización geológica y geotécnica en campo.