Estocolmo acepta la demanda de fondos españoles a Rusia por la expropiación de Yukos

  • Moscú, 14 abr (EFE).- El tribunal de arbitraje de Estocolmo aceptó a trámite una demanda de varios fondos de inversión españoles contra Rusia en compensación de las pérdidas causadas por la nacionalización de la petrolera privada Yukos, informó hoy el diario de negocios "Védomosti".

Estocolmo acepta la demanda de fondos españoles a Rusia por la expropiación de Yukos

Estocolmo acepta la demanda de fondos españoles a Rusia por la expropiación de Yukos

Moscú, 14 abr (EFE).- El tribunal de arbitraje de Estocolmo aceptó a trámite una demanda de varios fondos de inversión españoles contra Rusia en compensación de las pérdidas causadas por la nacionalización de la petrolera privada Yukos, informó hoy el diario de negocios "Védomosti".

El instituto de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo consideró legítimas y de jurisdicción suya las reclamaciones presentadas por los fondos españoles al Estado ruso hace dos años por la "expropiación de activos que viola los intereses de los accionistas".

Un representante del ministerio de Justicia de Rusia confirmó al diario, editado conjuntamente con "The Wall Street Journal" y "Financial Times", que en Rusia ya se han recibido los materiales del arbitraje de Estocolmo y "se trabaja con ellos".

Los fondos españoles habían invertido en ADR (certificados de depósito americanos) de Yukos, que fue declarada en quiebra por polémicas deudas fiscales retroactivas, en un proceso que, según analistas de mercado, buscaba traspasar a las compañías energéticas estatales los activos de la que fuera la mayor petrolera privada de Rusia.

Los fundadores de Yukos, Mijaíl Jodorkovski y Platón Lébedev, que ya fueron condenados a ochos años de cárcel por delitos fiscales que no reconocen, afrontan ahora un segundo juicio en el que se les acusa de haber robado a su propia compañía más petróleo del que ésta produjo en el período indicado.

Los principales activos de Yukos pasaron a manos de la petrolera estatal Rosneft, que es uno de los demandantes en el segundo proceso contra Jodorkovski y Lébedev, calificado por la defensa de "absurdo" y "fabricado" para legitimar la expropiación de su petrolera y la primera condena.

Según el bufete de abogados Covington & Burling, que representa los intereses de los fondos españoles, la postura consolidada de éstos en el pleito la expondrá Renta 4 S.V.S.A., mientras la defensa de Rusia está a cargo de la firma jurídica Baker Botts.

De acuerdo con el portal Law.com, de momento el arbitraje de Estocolmo admitió a trámite las reclamaciones de solo cuatro de los siete fondos españoles, pues el estatus jurídico de los tres restantes no ha sido confirmado acorde a la legislación española.

Covington & Burling subraya en su página web que el veredicto de esta corte puede ser de gran importancia para "futuros pleitos de arbitraje contra Rusia", en particular para otros poseedores de ADR de Yukos.

El bufete recuerda que Moscú y Madrid tienen un acuerdo de protección mutua de inversiones, lo que puede validar el eventual veredicto del tribunal sueco en Rusia, y calcula que las pérdidas de los inversores de Yukos en países que tienen tales acuerdos con el Estado ruso superan los 10.000 millones de dólares.

"Ya que los árbitros se han declarado competentes en este pleito, Rusia perderá el caso con una probabilidad del 90 por ciento. Lo único que se discutirá será la dimensión de las compensaciones", comentó a "Védomisti" el experto Vladímir Jvaley, socio de la firma jurídica Baker & McKenzie.

Jvaley subrayó que "el tribunal está formado por árbitros de gran prestigio" y que la probable derrota de Rusia en ese juicio le augura "muchas otras demandas por parte de inversores de España, Dinamarca y Gran Bretaña" afectados por la nacionalización de Yukos.