Expertos de 118 países analizarán el control de derrame de hidrocarburos

  • Quito, 20 abr (EFE).- Ecuador será, desde mañana, sede del II Seminario sobre Derrames Reales de Hidrocarburos, en el que se darán cita delegados de 118 empresas petroleras estatales, compañías petroleras e instituciones de Latinoamérica, el Caribe, EE.UU. y Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

Expertos de 118 países analizarán el control de derrame de hidrocarburos

Expertos de 118 países analizarán el control de derrame de hidrocarburos

Quito, 20 abr (EFE).- Ecuador será, desde mañana, sede del II Seminario sobre Derrames Reales de Hidrocarburos, en el que se darán cita delegados de 118 empresas petroleras estatales, compañías petroleras e instituciones de Latinoamérica, el Caribe, EE.UU. y Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

El seminario, que terminará el próximo 23 de abril, tendrá lugar en las ciudades de Guayaquil y Salinas (suroeste), anunciaron los organizadores en un comunicado.

Durante el seminario, los participantes se capacitarán y compartirán técnicas y tecnologías probadas para el control de derrames de hidrocarburos.

Además, se informará sobre la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente a fin de evitar y prevenir grandes desastres ecológicos.

En el seminario, expertos de Colombia, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Dinamarca compartirá sus experiencias en atención a derrames reales por medio de conferencias.

Además, el capitán Peter Soeberg, de la Real Armada Danesa, hablará sobre las operaciones de respuesta y atención al derramamiento de fuel oil tras el hundimiento, en octubre de 2002, del buque petrolero "Prestige", cargado con 77.000 toneladas.

La zozobra de ese buque frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra, que afectó a una amplia zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, teniendo especial incidencia en Galicia (España).

Asimismo, Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador (Dirnea), expondrá el nuevo "Plan Nacional de Contingencia para enfrentar derrames de petróleo y otras sustancias nocivas".

El seminario cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Dirnea y la empresa estatal de petróleos, entre otros.