Gobierno mexicano afirma que el país padece la peor sequía de últimos 70 años

  • México padece la peor sequía de los últimos 70 años, por lo cual el Gobierno se ha visto obligado a llevar agua a cerca de 2,5 millones de personas, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

México, 23 nov.- México padece la peor sequía de los últimos 70 años, por lo cual el Gobierno se ha visto obligado a llevar agua a cerca de 2,5 millones de personas, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La falta de agua por sequía afecta principalmente a los norteños estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, explicó en la nota que la sequía ha sido "provocada en buena medida por el cambio climático que afecta al mundo entero", y aseguró que es la más severa registrada en México desde 1941.

La dependencia puso en marcha el llamado Plan Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano, a través del cual instaló 700 tanques con 10.000 litros de agua "en las comunidades más alejadas y vulnerables".

Además, distribuyó el líquido a través de 4.000 camiones cisterna en unas 1.500 comunidades de 12 estados mexicanos, con lo que benefició a 2,5 millones de personas, según cálculos de la propia Sedesol.

"Primero los seres humanos. Tenemos que llevar toda la ayuda posible a las personas, que son el centro de la política social", manifestó Félix Guerra.

Por ejemplo, en Zacatecas la institución atendió a 10.000 personas distribuidas en 150 comunidades y barrios, en Guanajuato instaló 60 tanques cisterna para dar agua a 3.479 viviendas de 133 comunidades en ocho municipios, y en Chihuahua distribuyó cinco millones de litros de agua potable para más de 62.000 personas que habitan en 15 ciudades.

El Gobierno mexicano ha dicho que más de 15.500 cabezas de ganado han muerto en México por la sequía entre enero y octubre, aunque la Confederación Nacional Campesina (CNC) -una organización que dice representar a cinco millones de productores del campo- calcula en más de 450.000 las reses fallecidas.

De otra parte, la Sedesol aseguró que tiene disponibles 500.000 cobijas para entregar en cualquier momento a la población para contrarrestar los efectos del intenso frío que afecta al norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha dicho que el frente frío número 14, que afecta desde Indiana (EE.UU.) hasta el norte de Veracruz (este), provocará un descenso de la temperatura en los estados del norte, noroeste y noreste del país, con posibilidad de heladas matutinas en las zonas altas.

Ese frente frío provocará temperaturas menores de cinco grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y en las zonas montañosas de Veracruz.

Las temperaturas mínimas registradas hoy en México fueron en La Rosilla (Durango), con 13 grados bajo cero, y Temosáchic (Chihuahua), con 2,2 grados bajo cero.

Mostrar comentarios