Hacienda e Industria se enredan por la reforma del sector energético

    • El ministerio que dirige Cristóbal Montoro niega un acuerdo para que el Presupuesto asuma parte del déficit de tarifa que el ministro de Industria había anunciado el día anterior.
    • Las controversias entre ambos ministerios han retrasado varios meses la aprobación de la reforma energética.
El desfase entre los costes de generación de la energía y la tarifa eléctrica ha generado un déficit superior a los 26.000 millones de euros.
El desfase entre los costes de generación de la energía y la tarifa eléctrica ha generado un déficit superior a los 26.000 millones de euros.
lainformacion.com

España tiene un gravísimo problema con su sistema energético. Un problema que está contabilizado y que asciende a los más de 26.000 millones de euros del déficit tarifario, ese desfase formalizado por ley entre el supuesto coste real de la energía (hay muchas dudas sobre que el coste reconocido en la legislación coincida con el coste real de generación de la energía) y la tarifa eléctrica que realmente pagan los consumidores.

El asunto se ha agravado en los últimos años porque ese déficit ha comenzado a crecer a un ritmo de unos 5.000 millones anuales y ha llamado la atención de las autoridades europeas, que han instado al Gobierno a resolver el asunto... o bien a asumir su coste, es decir, reconocer el déficit de tarifa dentro del déficit presupuestario.

Para hacernos una idea de lo que eso supondría, baste decir que ese déficit del 7% del PIB (coste de la reestructuración bancaria excluído) con que se cerró 2012 pasaría automáticamente al 9,5%.

El Gobierno tomó cartas en el asunto nada más llegar y se comprometió a presentar una reforma del sistema eléctrico que resolviera de forma definitiva el problema generado por el déficit tarifa a mediados de 2012. Eso nunca ocurrió. Y el asunto se ha afrontado con diversos parches.

En buena medida por el enfrentamiento entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda a cuenta del reparto del coste asociado a la eliminación de ese déficit y el paquete fiscal a aplicar sobre los operadores para absorber esos sobrecostes sin incrementos astronómicos de la tarifa eléctrica de los consumidores.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el martes que al fin se habían superado las controversias y que el próximo viernes se llevaría al Consejo de Ministros la reforma del sector energético. Pero los problemas han vuelto a aparecer.

El Ministerio de Hacienda "no ha cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto costes de la reforma energética", ha asegurado el departamento que dirige Cristóbal Montoro en un comunicado, apenas 24 horas después de que el ministro de Industria lo diera por hecho.

Soria había asegurado que "una parte de este déficit que todavía no está cubierto va a ser atendido por parte del Ministerio de Hacienda en los términos en los que ya han sido acordados entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria", ha asegurado el ministro.

Industria ha insistido en que la solución al desajuste en el sistema eléctrico debe ser compartida por consumidores, operadores y por la Administración, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Mostrar comentarios