HC Energía ampliará las redes de gas natural para otros 10.000 asturianos

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Figueras, en Castropol, y La Granda-Logrezana y Tabaza, en Carreño, son los próximos municipios de Asturias en los que HC Energía acometerá las obras para la construcción de la red de gas natural, según informó la compañía a través de una nota de prensa. Se calcula que se dará servicio así a 10.000 asturianos que no lo tenían.

Con la puesta en gas de estos núcleos de población, aproximadamente el 80% de la población asturiana tiene acceso a las redes de distribución de gas natural que HC Energía tiene en la comunidad autónoma. HC Energía, empresa española del grupo EDP, ha firmado con la consejería de Industria del Gobierno del principado de Asturias un convenio de tres años de vigencia con un doble cometido. Por un lado, llevar el gas natural a municipios y polígonos industriales que aún no disponen de estas redes y, por otro, reforzar y garantizar el suministro con mallados de la red en núcleos yagasificados, que en los últimos años han registrado importantes crecimientos urbanísticos.

En total, el convenio prevé la construcción de unos 60 kilómetros de nuevas redes gasistas en diferentes municipios de Asturias, con una población superior a los 10.000 habitantes, y una inversión global que ronda los 12 millones de euros.

En virtud de estos convenios, que el Principado firma con Naturgas Energía, filial gasista del Grupo, cada año, se fijan las poblaciones en las que comenzará a construirse la red de distribución de gas natural y la financiación pública que se destina a estos proyectos. En la actualidad, la compañía última las obras de diferentes núcleos de Llanes, Ribera de Arriba, Oviedo, Tapia de Casariego, Castropol, Morcín y Lena. Los vecinos de estas zonas, así como varios polígonos industriales, también podrán beneficiarse del uso de esta fuente de energía.