Irán da un plazo de 45 días a Repsol y Shell para informar de sus planes sobre proyectos de gas

TEHERÁN, 13 (EUROPA PRESS)

Irán ha fijado un plazo de 45 días para que las compañías petroleras Repsol y Royal Dutch Shell informen de sus planes respecto al campo de gas 'South Pars' y el proyecto 'Persa' de gas natural licuado, según informa la agencia iraní ISNA.

La Compañía Nacional del Petróleo de Irán (NIOC por su sigla en inglés) ha advertido a las dos multinacionales de que deben remitir sus planes respecto a estos proyectos o serán reemplazados por otros socios.

En este sentido, el director general de NIOC, Seifollah Jashnsaz, señala al diario indio 'New Kerala' que Shell y Repsol suscribieron en 2007 un acuerdo de 10.000 millones de dólares con NIOC para el desarrollo de las fases 13 y 14 de 'South Pars', pero que todavía no han satisfecho los compromisos contemplados en tal acuerdo.

Además, Jashnsaz añade que la francesa Total, que ha firmado un memorando de entendimiento con NIOC para el desarrollo de la fase 11 de 'South Pars' estaba "desperdiciando el tiempo" por lo que la compañía petrolera estatal iniciaría negociaciones con empresas chinas sobre dicho proyecto.

El proyecto 'South Pars/North Dome' es el mayor campo de gas del mundo, con un área de 9.700 kilómetros cuadrados en el Golfo Pérsico, de los que alrededor de 3.700 km pertenecen a la parte iraní del proyecto, que desde el lado qatarí es conocido como 'Cúpula Norte' y que podría contar con un volumen de gas estimado en 51 billones de metros cúblicos, cuya expotación se potenciará a través del proyecto 'Persa' de gas natural licuado.