José Manuel Soria impulsa en Túnez las relaciones empresariales

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró hoy en Túnez un foro hispano- tunecino de empresarios con el objetivo de impulsar las relaciones empresariales entre ambos países mediterráneos.

Miguel Albarracín

Túnez, 7 abr.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró hoy en Túnez un foro hispano- tunecino de empresarios con el objetivo de impulsar las relaciones empresariales entre ambos países mediterráneos.

Durante un discurso pronunciado en la apertura del encuentro económico, en el que participa un centenar de compañías de ambos países, Soria remarcó que el estrechamiento de la cooperación bilateral forma parte del respaldo de España al proceso de transición.

Para el ministro, el objetivo de su viaje también es "mostrar todo el apoyo de España al proceso de transición democrática. Muy importante a nivel regional, para Europa y para el mundo".

Soria, que se reunió esta mañana con el jefe del Ejecutivo Mehdi Yuma, alabó la "buena dirección del conjunto de reformas socio-económicas" puestas en marcha por el Gobierno tunecino, que calificó de "necesarias para la recuperación económica y la modernización del país".

Ante los empresarios, Soria declaró que existe una "tendencia a la mejora" tanto en la economía española, en general, como en el desempleo, en particular, que calificó como "el mayor desequilibrio de la economía".

Según el titular de Industria, esta mejoría se ve reflejada en el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social, en la prima de riesgo que está "por debajo de los 160 puntos", así como en el hecho de que los bonos españoles sean "más baratos que en los Estados Unidos".

"Hoy, todas las previsiones indican que el crecimiento puede alcanzar el 1,2 por ciento este año", coincidiendo con un repunte del consumo y la mejora de las exportaciones, declaró el político español ante los empresarios de ambos países.

El ministro tunecino de Industria, Energía y Minas, Kamel Ben Naser, mostró la disposición del nuevo Gobierno de su país a ayudar y apoyar a los empresarios.

En su intervención, Ben Naser puso a España como "modelo" a seguir "por su diálogo social como medio de equilibrio y estabilidad, por su experiencia en el sector del turismo y del automóvil, así como por el alto porcentaje de penetración de las energías renovables".

En declaraciones a Efe, el co-presidente tunecino del Consejo Empresarial Tunecino-Español (CETE), Karim Ahres, destacó que su país ofrece nuevas perspectivas a las empresas españolas a pesar de que la transición aún no ha llegado a su fin.

"La seguridad mejora, al igual que la estabilidad social y sindical gracias a los acuerdos con la Unión general de los Trabajadores Tunecinos (UGTT)", subrayó.

Para Ahres, el objetivo del CETE es que España "que ocupa el cuarto puesto en las relaciones comerciales con Túnez a nivel europeo (tras Francia, Alemania e Italia), acorte distancias".

El empresario tunecino precisó que para disminuir esa diferencia "hay que trabajar apoyando a las pequeñas y medianas empresas, que dinamizan todos los sectores económicos", con apoyos institucionales y una asociación entre el sector público y privado.

Antes de la inauguración del foro empresarial, Soria se reunió con Yuma, que presentó al ministro español las prioridades políticas y económicas de su Gobierno, entre las que destacó la promoción de las energías renovables y el turismo.

El primer ministro tunecino comunicó a Soria su "firme intención de potenciar la aplicación de energías renovables, así como de aumentar la producción de petróleo y potenciar intercambios en el sector turístico a la luz de la gran experiencia que España despliega en ese campo", según indicó a Efe el responsable español.

Durante su estancia en el pequeño país africano, Soria también se reunió con los titulares de Industria, Energía y Minas, Kamel Ben Naser, con el de Enseñanza Superior, Taufik Dimasi y con la ministra de Turismo, Amel Karbul.

España es el quinto proveedor de Túnez después de Francia, Italia Alemania y China con una cuota de mercado del 4,6 %, y el quinto cliente, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Libia, con el 4,3 por ciento.

Según datos de 2012 -los de 2013 aún no han sido publicados-, las exportaciones de productos españoles a Túnez alcanzaron los 1.003 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 568 millones de euros.

Los principales géneros que España vende a Túnez son combustibles y aceites de petróleo, productos siderúrgicos y sus manufacturas, automóviles y componentes de automoción, maquinaria y aparatos mecánicos, aceite de soja y otras grasas vegetales, así como alambre de cobre.

A su vez, España importa del país magrebí aceite crudo de petróleo, confecciones, hilos y cables eléctricos, abonos minerales y desperdicios de cobre.

El sector turístico, que se vio muy afectado por las revueltas populares que en 2011 derrocaron al dictador Zin el Abidín Ben Ali, constituye también un importante capítulo de las relaciones comerciales.

Mostrar comentarios