La canadiense Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La minera canadiense Barrick Gold anunció hoy el inicio de las obras de construcción de la mina chileno-argentina Pascua Lama, que producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año, informó hoy la compañía en un comunicado.

La canadiense Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

La canadiense Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- La minera canadiense Barrick Gold anunció hoy el inicio de las obras de construcción de la mina chileno-argentina Pascua Lama, que producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año, informó hoy la compañía en un comunicado.

La minera estimó que el costo de las obras ascenderá a entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, y añadió que el proyecto podría entrar en funcionamiento a finales de 2012, para empezar a producir a inicios de 2013.

"Nuestro foco en los últimos meses ha estado en resolver los temas tributarios y permisos transfronterizos pendientes, mejorar los costos de inversión y operación, los aspectos económicos del proyecto y en avanzar conversaciones con instituciones financieras globales para obtener financiación para el proyecto", indicó el presidente de la compañía, Aaron Regent.

El proyecto minero, situado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Chile y Argentina, supondrá la creación de 5.500 puestos de trabajo durante su construcción y 1.600 empleos durante la vida útil de la mina.

Pascua Lama motivó las protestas de grupos ecologistas chilenos, que argumentan que el proyecto supone la depredación de los escasos recursos de agua de la zona.

La minera destacó que cuenta con los permisos de construcción y las aprobaciones ambientales correspondientes, así como el acuerdo tributario entre Chile y Argentina.

Ambos países alcanzaron recientemente un acuerdo fiscal que evita la doble tributación y establece la aplicación de los impuestos de los servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina.