La empresa india Jindal invierte en hidrocarburos en Bolivia

  • La Paz, 27 mar (EFE).- La empresa india Jindal Steel & Power y sus socios bolivianos iniciaron la perforación de un pozo de gas en el oriente de Bolivia, con una inversión de 7 millones de dólares, informó hoy una fuente del sector petrolero.

La empresa india Jindal invierte en hidrocarburos en Bolivia

La empresa india Jindal invierte en hidrocarburos en Bolivia

La Paz, 27 mar (EFE).- La empresa india Jindal Steel & Power y sus socios bolivianos iniciaron la perforación de un pozo de gas en el oriente de Bolivia, con una inversión de 7 millones de dólares, informó hoy una fuente del sector petrolero.

Se trata de la primera incursión de Jindal en el sector de los hidrocarburos de Bolivia, país al que llegó en 2007 para explotar el yacimiento de hierro "El Mutún", situado en la frontera con Brasil.

La actividad principal de Jindal es la minería y la producción de acero, si bien también posee concesiones en hidrocarburos en India, Georgia y ahora operaciones en Bolivia a través de la firma GTLI.

Luis Carlos Kinn, gerente de la empresa GTLI, participada en 80 por ciento por Jindal y un 20 por ciento por bolivianos, dijo a Efe que la compañía inauguró el jueves la perforación de un pozo en el campo Palmar, situado en la región de Santa Cruz (este).

El ejecutivo boliviano explicó que se trata de "un proyecto enteramente privado" que continúa con las operaciones en el Palmar que inició la coreana Dong Wong, pero que después transfirió a GTLI.

En la perforación del pozo en concreto se han invertido 7 millones de dólares, tras cuatro millones destinados a estudios previos.

Kinn sostuvo que el grupo decidió encarar el proyecto con una visión de futuro porque actualmente los precios del gas son bajos.

También destacó que la compañía cree que la situación de Bolivia para los inversores se ha estabilizado y que no se esperan más cambios en el sector petrolero como los realizados desde el 2006.

"La cantidad de gas y petróleo que hay en Bolivia es bastante grande y entonces la estrategia de la empresa es apostar a mejores precios a futuro porque los recursos (en hidrocarburos) son gigantescos", apuntó Kinn.

GTLI tiene previsto comenzar la producción de su pozo en 75 días y, de forma paralela, tramita la realización de otros cuatro proyectos de exploración, pero esta vez en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).