La petrolera estatal se querella contra el ex presidente acusado de corrupción

  • La Paz, 18 feb (EFE).- La nueva dirección de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una querella criminal contra el ex presidente de la empresa acusado de corrupción, Santos Ramírez, y 16 de sus colaboradores.

La petrolera estatal se querella contra el ex presidente acusado de corrupción

La petrolera estatal se querella contra el ex presidente acusado de corrupción

La Paz, 18 feb (EFE).- La nueva dirección de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una querella criminal contra el ex presidente de la empresa acusado de corrupción, Santos Ramírez, y 16 de sus colaboradores.

En una nota de prensa, YPFB informó hoy de que su nuevo presidente, Carlos Villegas, interpuso la denuncia contra Ramírez y sus colaboradores por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción que se destapó en la empresa a finales de enero.

Esta acción judicial va acompañada de diversa documentación en la que se pone de manifiesto, según YPFB, irregularidades en la contratación de la empresa Catler Uniservice para la construcción de una planta procesadora de gas en el sur del país.

El escándalo por la presunta corrupción en YPFB estalló a finales de enero con el asesinato en La Paz del empresario boliviano Jorge O'Connor, representante de Catler Uniservice, compañía participada por capitales argentinos.

YPFB había adjudicado meses atrás a esta empresa un contrato para construir una planta de gas por más de 86 millones de dólares.

Cuando fue asesinado, O'Connor llevaba consigo un maletín con 450.000 dólares en efectivo y se disponía a entrar a una vivienda de La Paz propiedad de la familia de Jovanna Navía, esposa de Santos Ramírez.

La sospecha de los investigadores del caso es que ese dinero estaba destinado a pagar una comisión ilegal por la adjudicación a Catler Uniservice de la construcción de la citada planta de gas.

Pocos días después del asesinato, el presidente boliviano, Evo Morales, destituyó a Ramírez y puso en su lugar a Carlos Villegas, hasta entonces ministro de Planificación, donde había llegado tras ocupar la cartera de Hidrocarburos.

Ramírez estaba considerado como uno de los hombres más cercanos a Morales, fue fundador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente del Senado en el primer año de mandato del gobernante indígena.