Los trabajadores del petroleo brasileños inician una huelga y Petrobras acciona un plan de contingencia

  • Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- Los trabajadores del sector petrolero brasileño iniciaron hoy una huelga de cinco días por reivindicaciones laborales, a lo que la empresa estatal Petrobras respondió con un plan para garantizar el suministro de combustibles.

La huelga en Brasil paraliza varios pozos de Petrobras pero no afecta a su principal cuenca

La huelga en Brasil paraliza varios pozos de Petrobras pero no afecta a su principal cuenca

La huelga en Brasil paraliza varios pozos de Petrobras pero no afecta a su principal cuenca

La huelga en Brasil paraliza varios pozos de Petrobras pero no afecta a su principal cuenca

Río de Janeiro, 23 mar (EFE).- Los trabajadores del sector petrolero brasileño iniciaron hoy una huelga de cinco días por reivindicaciones laborales, a lo que la empresa estatal Petrobras respondió con un plan para garantizar el suministro de combustibles.

El coordinador general de la Federación Única de Petroleros (FUP), Joao Antonio de Moraes, señaló hoy a los periodistas que la huelga "comenzó con fuerza" en el primer turno laboral del día, salvo en la refinería de Cubatao, en el estado de Sao Paulo, donde el inicio de la huelga se adelantó al domingo.

De Moraes indicó también que Petrobras "accionó el plan de contingencias" que había anunciado el viernes el director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa.

El sindicalista detalló que dicho plan contempla el corte desde el pasado sábado de los servicios telefónico y de internet en las plataformas petroleras de la compañía "para intentar impedir la reducción de la producción".

"Personal de las áreas burocráticas es asignado para operar las unidades de producción, lo que aumenta el riesgo de accidentes en las plataformas", agregó de Moraes.

Algunas unidades paralizaron el 100% de su producción y a la huelga se adhirieron por primera vez algunas de las nuevas plataformas de la llamada capa "pre-sal", donde se encuentran los grandes yacimientos petroleros submarinos descubiertos en los últimos meses por Brasil

Petrobras ha evitado hasta el momento manifestarse de manera oficial sobre la situación.

Los trabajadores reclaman una mayor participación en la repartición de los beneficios y resultados de la compañía, el pago de trabajo en días festivos como hora extra y no como jornada ordinaria adicional y el mantenimiento de los empleos tercerizados, además de mejoras en las condiciones de seguridad.

Desde el año 2000 las muertes por accidentes de trabajo suman 165, de las cuales 134 fueron de trabajadores de empresas que prestan servicios a Petrobras.

La huelga fue aprobada por los 17 sindicatos con el propósito de paralizar por completo la producción de petróleo en Brasil, así como las refinerías y los terminales de distribución de combustibles de Petrobras.

Además de los once sindicatos afiliados a la FUP, la paralización fue aprobada por los sindicatos de petroleros de Río Grande do Sul, Litoral Paulista, Sao José dos Campos, Río de Janeiro y Sergipe.

El año pasado los beneficios de Petrobras crecieron un 58%, hasta los 33.915 millones de reales (unos 15.075 millones de dólares).

En julio de 2008 los trabajadores petroleros paralizaron las actividades en 33 de las 42 plataformas marinas de la compañía, lo que causó una reducción del 16% en la producción de la empresa durante cinco días.

Petrobras, una de las petroleras que más ha crecido en el mundo en los últimos años, es controlada por el Estado brasileño pero negocia sus acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.