Los Verdes de Canarias muestran su "indignación" ante el retraso en el desarrollo de energías alternativas en Canarias

El Coportavoz del partido aboga por la instalación de paneles fotovoltaicos junto a las centrales eléctricas para abastecer las ciudades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El partido Los Verdes de Canarias ha expresado hoy "su indignación" ante el "caos y parón" que ha tenido el desarrollo de las "energías alternativas" en el archipiélago. Así se ha recogido en un comunicado en el que el co-portavoz del partido, Arturo Méndez, criticó al Ejecutivo regional por " la inoperancia del Gobierno de Canarias y del Estado respecto a su retrasada implantación".

"La energía eólica ha sufrido severas vicisitudes con este Gobierno, lo que ha impedido una mayor implantación muy especialmente en nuestra Comunidad Autónoma. Esta implantación se ha visto retrasada por los dilatados procesos, por la corrupción en el primer concurso y las trabas que en el siguiente concurso se pusieron", esgrimió Méndez que calificó de "irresponsable" la actuación de la administración y que afecta no sólo a la energía eólica, sino la termosolar/fotovoltaica que "aún está por desarrollarse de una manera decidida, moderna y seria".

Según el coportavoz de Los Verdes de Canarias, "el archipiélago tiene ya capacidad de haber tenido implantado un abastecimiento complementario de Energía Solar/fotovoltaica que nos haría menos dependientes del petróleo exterior y lo que es primordial en estos tiempos de falsa crisis, estaríamos creando puestos de trabajo sostenibles y con mucho futuro". El político aseguró que España "es una potencia mundial que vende su tecnología En estados Unidos"

Los Verdes de Canarias proponen la instalación de paneles fotovoltacios de titularidad pública de dos "centrales solares de concentración" que se ubicarían --en una primera fase, en Tenerife y otra, en Gran Canaria-- "lo más próximas posible a las actuales centrales convencionales de Granadilla y Jinámar".

"Dichas nuevas centrales podrían utilizar la fase final de las tecnologías de estas, inyectando vapor sobrecalentado a turbinas anexas. Posteriormente se instalarían otras dos en Fuerteventura y Lanzarote y se seguiría con la experiencia del Hierro (hidroeólica) en La Palma y La Gomera", propusieron.

Con las dos Centrales Canarias de Concentración, se hubieran producido "más energía de la prevista por el Gobierno para el año 2015 en el Plan Energético de Canarias (PECAN), que es de 160 Megawatios". La previsión, continuó Méndez, de hace ya un año y medio era que el 20 por ciento de la energía con la que se alimentaría la isla de Tenerife provendría de la solar fotovoltaica.

En ese momento, se habían solicitado para toda Canarias 200 Megawatios y en la actualidad no llegan ni a la mitad. Pero las trabas administrativas la corrupción y la no incentivación económica en las tarifas ó primas por producir energía fotovoltaica han supuesto un parón a su desarrollo.

Méndez consideró que la situación actual de la energía en Canarias beneficia "sólo a unos pocos con energías que emiten más gases de efecto invernadero". Criticó también el inteerés en introducir "sin ninguna necesidad", el gas "y continuar con la dependencia energética total del exterior".