Mantener la inversión y promover la integración, claves para las petroleras latinoamericanas

  • Montevideo, 24 abr (EFE).- Mantener las inversiones y promover la integración energética en la región fueron los temas claves que se escucharon en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), que culminó hoy en Uruguay.

Mantener la inversión y promover la integración, claves para las petroleras latinoamericanas

Mantener la inversión y promover la integración, claves para las petroleras latinoamericanas

Montevideo, 24 abr (EFE).- Mantener las inversiones y promover la integración energética en la región fueron los temas claves que se escucharon en la conferencia de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), que culminó hoy en Uruguay.

El presidente del directorio de ARPEL, el brasileño Milton Costa, apuntó que este encuentro de empresas de petróleo y gas de América Latina y el Caribe, con más del 90 por ciento de las operaciones en este ramo de la región, superó las espectativas y puso de relieve que pese a la crisis, las empresas también ven "oportunidades" y quieren compartir "ideas y prácticas".

En declaraciones a Efe, Milton subrayó que los temas claves de esta reunión fueron "la necesidad de seguir con las inversiones, mantenerlas porque el futuro no fue cancelado", además de promover la integración energética, puesto que existen los recursos "pero están mal distribuidos".

"Los países tienen que estar preparados para el repunte tras la crisis, porque sino se puede avecinar una crisis por falta de energía", dijo Milton.

Además, el directivo de ARPEL destacó la importancia que las empresas petroleras de la región le están dando al cambio climático y la búsqueda de una mayor eficiencia energética y al uso de biocombustibles.

Asimismo, también trataron los problemas éticos que le esperan a este sector, en el que la crisis "desafía a mantener la transparencia y responsabilidad con los trabajadores y las comunidades con las que trabaja".

"En una época de reducir costos hay que mantener los esfuerzos ambientales", subrayó Milton.

Representantes de casi una treintena de empresas de petróleo y gas de la región se reunieron desde el jueves en la localidad turística de Punta del Este para evaluar la situación del sector ante la crisis financiera internacional.

La ARPEL fue fundada en 1965 por ocho petroleras estatales; en 1993 comenzó la incorporación de empresas privadas y en 1995 se le dio cabida a algunas extra regionales.

Hace once años, en 1998, se autorizó el ingreso de todas las empresas petroleras y de gas con negocios en la región.