Morales exige a la franco-belga Total cumplir con sus compromisos en Bolivia

  • La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha exigido a la empresa franco-belga TotalFinaElf cumplir con sus compromisos de inversión en este país o, de lo contrario, el Estado tomará decisiones para hacer esas inversiones.

Morales exige a la franco-belga Total cumplir con sus compromisos en Bolivia

Morales exige a la franco-belga Total cumplir con sus compromisos en Bolivia

La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que ha exigido a la empresa franco-belga TotalFinaElf cumplir con sus compromisos de inversión en este país o, de lo contrario, el Estado tomará decisiones para hacer esas inversiones.

En una rueda de prensa con medios internacionales, Morales dijo que en su reciente viaje a Francia se reunió con los principales ejecutivos de la empresa para pedirles que "aceleren" sus inversiones en Bolivia cumpliendo los contratos que han suscrito con el Gobierno.

"Hemos exigido la inmediata inversión", remarcó el mandatario al señalar que si la empresa no tiene "cierta voluntad" para hacerlo, entonces "Bolivia tiene todo el derecho de tomar decisiones para invertir" porque no quiere verse perjudicada.

Total es una de las principales petroleras presentes en Bolivia y es socia de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de Petrobras y de la hispano argentina Repsol YPF en los campos más ricos en gas del país.

El Gobierno de Morales ha reclamado varias veces a las petroleras extranjeras que concreten el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la capacidad de producción del gas del país, que se encuentra al límite y con problemas para cumplir con los mercados de Brasil y Argentina.

Las empresas han aducido la existencia de incertidumbre sobre la posibilidad de que sus contratos, que entraron en vigor en 2007, tras la nacionalización iniciada en 2006, se vean afectados por la nueva Carta Magna de Bolivia.

Sin embargo, Morales subrayó hoy que los contratos que fueron firmados y aprobados por el Congreso Nacional no tendrán cambios y que la nueva Constitución regirá para los convenios que sean firmados en adelante.