Nativos de la Amazonía toman un lote petrolero y retienen a varias autoridades en Perú

  • Lima, 3 may (EFE).- Un grupo de indígenas tomó las instalaciones del lote 64, en el departamento de Loreto, en protesta contra la empresa petrolera Talismán, mientras otro centenar retuvo a diez funcionarios en el departamento de Amazonas por una serie de decretos relativos a sus territorios, publicó hoy la prensa.

Lima, 3 may (EFE).- Un grupo de indígenas tomó las instalaciones del lote 64, en el departamento de Loreto, en protesta contra la empresa petrolera Talismán, mientras otro centenar retuvo a diez funcionarios en el departamento de Amazonas por una serie de decretos relativos a sus territorios, publicó hoy la prensa.

El diario La República informó que ayer los nativos, que pertenecen a las comunidades de Candoshis y Achuares, se encontraban armados con lanzas, lo que obligó a los directivos de la empresa canadiense Talismán a ordenar la evacuación de sus trabajadores.

Una comisión gubernamental ya se encuentra en la localidad de Situche Central para dialogar con los nativos, quienes reclaman que las actividades de Talismán dañan los lagos y las quebradas de la zona, según el diario.

Por otro lado, cientos de nativos del departamento de Amazonas (norte), retuvieron ayer a diez funcionarios- entre ellos tres alcaldes- y líderes locales para demandar al Gobierno central la derogatoria de varios decretos que según ellos vulneran sus derechos y afectan a sus territorios, de acuerdo al diario Expreso.

Después de castigarlos con ortigas, solo habrían liberado al alcalde del Cenepa, Manuel Díaz, y al gerente subregional de la empresa Condorcanqui, Miguel Coronel, agregó el rotativo.

Los indígenas de la Amazonía acatan una huelga desde el pasado 9 de abril, como una medida de fuerza que busca la modificación de varias leyes que las comunidades consideraban lesivas a la integridad de sus territorios.

El primer ministro peruano, Yehude Simon, anunció el 20 de abril pasado la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas para intentar acabar con las protestas de los indígenas amazónicos, aunque algunas comunidades continúan con sus medidas de fuerza.