PDVSA reduce sus inversiones a 12.000 millones de dólares este año

  • Caracas, 26 mar (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) redujo "casi" un 40 por ciento su plan de inversiones para este año, hasta los 12.000 millones de dólares, anunció hoy su vicepresidente, Eulogio Del Pino.

PDVSA reduce sus inversiones a 12.000 millones de dólares este año

PDVSA reduce sus inversiones a 12.000 millones de dólares este año

Caracas, 26 mar (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) redujo "casi" un 40 por ciento su plan de inversiones para este año, hasta los 12.000 millones de dólares, anunció hoy su vicepresidente, Eulogio Del Pino.

Ese monto revela "una reducción sustantiva del presupuesto de gastos de PVSA, casi un 40 por ciento", remarcó el funcionario ante la privada Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), según una nota de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que no detalló cuándo se produjo esa reunión.

Del Pino destacó en ella que, sin embargo, PDVSA "mantiene su política" de destinar "al menos el 10 por ciento" de su presupuesto de inversiones "al desarrollo social".

Entre los proyectos que recibirán el 90 por ciento nombró, entre otros, la financiación de unas obras de modernización en dos refinerías y la continuación de la explotación en la céntrica Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde una treintena de petroleras de varias partes del mundo efectúan en la actualidad una certificación sobre sus reservas totales.

El Gobierno de Venezuela prevé que esta certificación confirmará que el país cuenta con un total de 314.000 millones de barriles, "la nación con más reservas del mundo", frente a los 172.323 millones de barriles certificados hasta ahora.

El barril venezolano de exportación promedia este año los 40 dólares, monto en el que fue corregido esta semana en el presupuesto fiscal, que inicialmente previó que sería de 60 dólares.

Como parte de la inversión para este año, el vicepresidente de PDVSA reveló que ya se suscribió "un acuerdo con un conglomerado de empresas rusas en el Campo Junín 6 de la FPO" y que "ya arribaron catorce nuevos taladros chinos que inmediatamente se pusieron en servicio", añadió ABN.

En su último balance conocido, publicado a inicios de año y con contabilidades hasta septiembre de 2008, PDVSA figura con una deuda total de 14.824 millones, de los cuales 7.858 millones de dólares lo mantenía con sus proveedores.

PDVSA mantiene en la portada de su página web un comunicado en el que, con base a contabilidades hasta el 31 de diciembre de 2007, se define como "la estatal de hidrocarburos más sólida de América Latina" y que así lo reflejan sus "indicadores financieros de solvencia y capacidad de endeudamiento".

Estos, añade, evidencian "los resultados exitosos de la estrategia aplicada, así como del destino productivo de los fondos recibidos", y destaca que PDVSA cuenta con 106.999 millones de dólares "en activos totales a escala internacional".

Asimismo, que su "patrimonio consolidado mundial es de 53.854 millones de dólares", lo que "da como resultado una relación deuda/activos de 14,96 por ciento, mientras que la relación deuda/patrimonio es de 29,72 por ciento".