Petrobras dice que será una de las mayores petroleras del mundo en el 2020

  • Río de Janeiro, 24 mar (EFE).- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó hoy que la estatal será una de las mayores petroleras del mundo en el 2020, cuando la compañía prevé extraer 5,729 millones de barriles diarios de petróleo, más del doble que su producción actual (2,5 millones).

Petrobras dice que será una de las mayores petroleras del mundo en el 2020

Petrobras dice que será una de las mayores petroleras del mundo en el 2020

Río de Janeiro, 24 mar (EFE).- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó hoy que la estatal será una de las mayores petroleras del mundo en el 2020, cuando la compañía prevé extraer 5,729 millones de barriles diarios de petróleo, más del doble que su producción actual (2,5 millones).

"Brasil producirá en el 2020 más de la mitad de lo que hoy produce Arabia Saudí o Rusia", dijo Gabrielli al asistir hoy a una comparecencia a la Comisión de Asuntos Económicos del Senado.

Según las previsiones presentadas por el funcionario, Petrobras podrá cerrar este año con una producción de 2,757 millones de barriles diarios, que aumentará hasta 3,655 millones en 2013 y hasta 5,729 millones en el 2020.

El ejecutivo aclaró que esas previsiones están basadas en las reservas ya descubiertas y no dependen de nuevos hallazgos.

La producción de aquí a una década tan solo en el llamado pre-sal, en donde la compañía no extrae nada hoy, llegará a unos 1,8 millones de barriles diarios, poco más del 65 por ciento de lo que la empresa produce actualmente, señaló.

El pre-sal es un nuevo horizonte de exploración a más de 7.000 metros de profundidad que Brasil descubrió por debajo de una capa de sedimentos salinos de casi dos kilómetros en aguas profundas del Atlántico.

La Agencia Nacional de Petróleo (órgano regulador) calcula que apenas en los yacimientos que ya fueron licitados en el pre-sal puede haber entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo, muy por encima de las actuales reservas brasileñas (14.000 millones de barriles).

A pesar de esas previsiones, Gabrielli admitió que las verdaderas proporciones de las reservas descubiertas apenas podrán ser conocidas cuando concluyan las pruebas de larga duración en el campo de Tupi, el primero que será explorado en la región, que comenzarán el 1 de mayo próximo.

Según el presidente de Petrobras, la compañía tiene la tecnología necesaria para explotar el pre-sal, pero le faltan más conocimientos geológicos y negociar los créditos que serán necesarios.

"El pre-sal no tiene grandes problemas tecnológicos. Lo que nos falta es conocimiento geológico y la única forma que tenemos para adquirirlo es mediante la producción y con las pruebas de larga duración", afirmó.

Según el funcionario, los 174.000 millones de dólares que Petrobras invertirá entre 2009 y 2013 serán captados principalmente con créditos.

"Vamos a aumentar la deuda para poder aumentar las inversiones. El costo de la deuda es menor que el retorno de las inversiones que haremos a largo plazo. Desde nuestro punto de vista, es algo muy rentable y justificable", apuntó.

Agregó que ese endeudamiento no será un problema para la firma, debido a que puede convertirse en una de las mayores productoras mundiales de petróleo y de biocombustibles en una década.

Según el ejecutivo, las inversiones de la empresa hasta 2013 generarán cerca de 243.000 nuevos puestos directos e indirectos de trabajo en Brasil.

Gabrielli calculó que en 2013 Petrobras podrá ser responsable por cerca de un millón de empleos directos o indirectos.

Dijo que, pese a la crisis global y la fuerte caída de los precios del crudo, la mayoría de las petroleras del mundo mantuvo sus inversiones.

"El mundo va a seguir andando de carro, de avión, de autobús, y las personas seguirán necesitando gas. La crisis va a pasar y la demanda creciente de petróleo no va a parar", aseveró.