Petrobras supera el listón de dos millones de barriles de producción diaria

  • Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras alcanzó esta semana un nuevo récord de producción y superó por segunda vez en su historia el listón de los dos millones de barriles de hidrocarburos diarios, informó hoy la compañía.

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras alcanzó esta semana un nuevo récord de producción y superó por segunda vez en su historia el listón de los dos millones de barriles de hidrocarburos diarios, informó hoy la compañía.

La mayor empresa brasileña produjo el pasado miércoles 2.012.654 barriles, con lo que superó en 12.420 barriles el récord que había marcado el 25 de diciembre de 2007 (2.000.234 barriles), según un comunicado de la empresa.

La petrolera atribuyó el crecimiento a la entrada en operación de tres nuevas plataformas marinas de explotación en la cuenca de Campos, ubicada frente al litoral norte de Río de Janeiro y en donde Petrobras extrae más del 80 por ciento del crudo brasileño.

Según la compañía, cuando alcancen su pico de producción, estas tres nuevas plataformas aumentarán en 460.000 barriles diarios la capacidad instalada de la empresa.

Petrobras informó igualmente de que para este año está prevista la entrada en operación de nuevas plataformas, lo que debe aumentar aún más la producción.

En mayo próximo está programado que comience a funcionar en la cuenca marina de Espíritu Santo el navío-plataforma Ciudad de Sao Mateus, proyectado para producir hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

En junio lo hará la plataforma FPSO Espíritu Santo, que operará en una área explorada por un consorcio integrado por Shell (50%), Petrobras (35%) y ONGC (15%) y que tiene una capacidad de 100.000 barriles diarios de petróleo.

Y en julio comenzará a trabajar la plataforma FPSO Frade, con capacidad para extraer 100.000 barriles diarios y que será anclada en un área en la cuenca de Campos concedida a un consorcio integrado por Chevron (51,7%), Petrobras (30%) e Impex (18,3%).

Entre las bases que entrarán en operación este año también figura el navío-plataforma BW Ciudad San Vicente, que el consorcio integrado por Petrobras (65%), BG (25%) y Petrogal (10%) pondrá en funcionamiento en los próximos meses para probar la extracción en el campo de Tupi.

Tupi es una de las gigantescas reservas halladas en los últimos meses por Petrobras en el llamado pre-sal, un horizonte de exploración a más de 7.000 metros de profundidad que Brasil descubrió por debajo de una capa de sedimentos salinos de casi dos kilómetros en aguas profundas en el Atlántico.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) calcula que sólo en los yacimientos que ya fueron licitados en el pre-sal puede haber entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo, muy por encima de las reservas brasileñas (14.000 millones de barriles).

Según Petrobras, la producción en Tupi "comenzará con un pozo con capacidad máxima de 15.000 barriles diarios", pero la operación permitirá "analizar el comportamiento de las reservas de producción y el drenaje de fluidos" en los yacimientos de esta área.