GREENPEACE SEÑALA A RAJOY, NADAL, RATO Y BRUFAU COMO ‘VILLANOS DEL CLIMA’

- En un nuevo informe presentado a bordo de su barco 'Esperanza'. Greenpeace identifica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; los exministros José Manuel Soria y Miguel Sebastián, y el presidente de Repsol, Antoni Brufau, como ‘villanos del clima’ por ser “responsables del cambio climático en España” en las decisiones que toman desde sus cargos públicos o por sus actividades empresariales.
Así lo recoge la organización ecologista en su informe ‘Villanos del clima. ¿Quién está detrás del calentamiento global en España’, que Greenpeace presentó este viernes a bordo de su barco ‘Esperanza’, en A Coruña. Para ello, recurre a la estética del cómic para denunciar quiénes son los responsables nacionales y autonómicos que están detrás del calentamiento global.
La lista está encabezada por Rajoy (calificado como “el presidente, su primo y sus amigos"), al que siguen otros políticos con cargos actuales o del pasado, como Álvaro Nadal (“el ministro que odiaba las renovables”), José Manuel Soria (“un malo universal”), Miguel Sebastián (“el ministro de los recortes a las renovables”) y Rodrigo Rato (“el amigo de las eléctricas”).
También aparecen empresarios como el presidente de Repsol, Antonio Brufau (“amor por el petróleo”); el presidente de Endesa, Borja Prado (“el señor de la energía sucia”); el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (“el experto en ‘greenwashing’”); el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca (“el amigo de las emisiones”); el director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa (“el guardián de los petroleros”), y el propietario del Grupo Alonso-Unión Minera del Norte, Victorino Alonso (“el temor de la mina”).
TRUMP, ‘VILLANO UNIVERSAL’
El informe incluye ‘villanos’ de 12 comunidades autónomas, entre ellos los actuales presidentes de Aragón (Javier Lambán) y Canarias (Fernando Clavijo). Además, recoge una mención especial para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que define como “villano universal, inspirador de todos los villanos”.
El lanzamiento del informe se enmarca dentro de una campaña de Greenpeace que llevará al barco ‘Esperanza’ a recorrer la costa cántabra para poner cara a las personas en España que están detrás del cambio climático.
Además, la web de la ONG incluye cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el Joker) y dos reales (Rajoy y Trump). Las personas interesadas podrán “elegir a su villano más malvado del clima” y pedir al Gobierno español que legisle para “proteger la salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas”, ya que este año se están negociando en Europa el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar, y en España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
A pesar de que su tono de humor e ironía, Greenpeace pretende con su nueva campaña poner sobre la mesa la magnitud del problema del cambio climático y señala a los “villanos del clima”, que con sus actos y decisiones, perjudican al planeta y a las personas.
Greenpeace indicó que el Acuerdo de París de 2015 marcaba “un camino claro” para la lucha global contra el cambio climático, pero al año siguiente Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Rajoy revalidó su cargo como presidente del Gobierno.
La ONG destacó que Trump ha negado el cambio climático y reniega del Acuerdo de París, mientras que Rajoy ha continuado con “su política de freno y desmantelamiento de las energías renovables”.
“Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima por ser personas que, en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, declaró Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Mostrar comentarios