Ana Fuentes: "China ha pasado de ser percibida como fábrica del mundo a marcar la agenda cultural"


PAMPLONA|
Ana Fuentes: "China ha pasado de ser percibida como fábrica del mundo a marcar la agenda cultural"

Ana Fuentes: "China ha pasado de ser percibida como fábrica del mundo a marcar la agenda cultural" PAMPLONA | EUROPA PRESS

"China hasta ahora lo que hacía era proyectar y pagar. Ahora lo que quieren es crear opinión, buscan estar y recuperar una posición central en la historia". Así lo ha afirmado Ana Fuentes, periodista y ex corresponsal en el país asiático, que impartió en la Universidad de Navarra una sesión dentro del curso de verano 'Grandes actores geopolíticos: EEUU, China, Rusia e India'.

La experta analizó la situación del país y bajo el título '¿Se come China el mundo?'. Habló sobre cómo ha evolucionado el "apetito voraz" de las empresas estatales y privadas que "están jugando un papel clave en la expansión del país y su modelo en el exterior".

Fuentes destacó que la caída de Lehman Brothers en 2008 "sirvió a China para catapultarse en occidente". "Mientras los inversores huían de Europa, las empresas chinas llegaron a los países con mayores crisis", explicó. Desde 2001 hasta 2011 China multiplicó por seis sus intercambios en el mundo. Detrás de este crecimiento está la mano de Pekín, "las grandes empresas Chinas salen al extranjero, invierten en infraestructuras y se expanden, pero para eso necesitan mano de obra barata y la encuentran en África, Asia Central y América Latina", apuntó.

En su opinión, "China no busca conquistar, sino reconquistar su posición determinante en el mundo. Financia proyectos y a cambio de una lluvia de millones se asegura yacimientos importantes de petróleo, gas natural o madera". Además, aseguró que "esta diplomacia del yuan está fomentando la corrupción y afianza regímenes totalitarios como el de Sudán".

Ana Fuentes apuntó que, "los productos chinos ya no tienen la carga de ser únicamente de mala calidad y baratos: se crean al día incontables start-ups y su tecnología tiene ya una fuerte presencia en occidente". La exportación de películas y series chinas "es parte de la estrategia del país para seducir al resto del mundo, está siendo jugador imprescindible en la globalización y el gobierno chino está cambiando su manera de influir organizando galas benéficas, financiando años culturales o firmando acuerdos con universidades", destacó.

Por lo tanto, ante la pregunta de si '¿Se está comiendo China el mundo?', la periodista apuntó que es "algo innegable ya que ha pasado de prácticamente no figurar en el mapa a jugar un papel determinante. China está cambiando la percepción que el resto del mundo tiene sobre ella, de fábrica del mundo a marcar la agenda cultural".

Durante los días 13 y 14 de septiembre, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha celebrado el curso de verano 'Grandes actores geopolíticos: EEUU, China, Rusia e India'. El programa ha contado con la participación de expertos en política interior y exterior para analizar, entre otros, la rivalidad entre Estados Unidos, China y Rusia, exponer los retos a que se enfrenta en el futuro inmediato Estados Unidos, como sus respuestas previsibles y estudiar los intereses geopolíticos del conflicto que azota actualmente Oriente Medio.