Cooperación venezolana a Nicaragua disminuyó 28% en 2015

NIC Managua|

Los flujos de cooperación de Venezuela a Nicaragua mediante un acuerdo petrolero vigente desde 2008 registraron por segundo año consecutivo una importante disminución, informó este sábado el Banco Central.

La entidad monetaria señaló en su informe de cooperación externa que la ayuda de Venezuela bajo la modalidad de préstamos de PDVSA se redujo de 435 millones de dólares a 309,4 millones entre 2014 y 2015, lo que representa un 28% menos.

En el período anterior la reducción fue del 22%, según las cifras oficiales.

"Los préstamos de PDVSA, en el marco del Acuerdo de cooperación petrolera, continúan derivándose de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2 por ciento anual", explicó el BCN.

Estos préstamos "serán cancelados por el sector privado como resultado de las inversiones que éste realiza en proyectos socioproductivos", agregó.

Los créditos venezolanos son manejados por el gobierno a través de una empresa de capital mixto nicaragüense-Venezolana llamada Albanisa.

El reporte de cooperación, señala que de los fondos venezolanos recibidos, el 62% fueron destinados a proyectos socio productivos que incluyen: cambio de matriz energética, comercio justo, transporte terrestre, producción agropecuaria y forestal, viviendas e inversión financiera.

El año pasado, Venezuela ocupó el primer lugar de cooperantes de Nicaragua, con una ayuda que representa casi un tercio de los fondos totales recibidos por el país en 2015, que suman 1.106,7 millones de dólares.

Entre 2008 y 2015 Nicaragua ha recibido de Venezuela 3.612,7 millones de dólares, como parte del pacto petrolero acordado en 2007 que consiste en el suministro anual de cerca de 10 millones de barriles de petróleo a precios preferenciales.

El convenio firmado en 2007 estipula que Nicaragua pagaría el 50% de la factura 90 días después de entregado el combustible y el 50% restante sería financiado por PDVSA a 25 años, con un interés del 2% anual.

La caída de los precios internacionales del petróleo habrían impactado los ingresos que recibe Nicaragua por este medio.

jr/yow