EEUU incrementa la presión sobre Maduro con la declaración de nuevas sanciones financieras

  • La medida prohibe el comercio con deuda venezolana pero abre una ventana de excepciones, como en los casos humanitarios
EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes nuevas sanciones financieras contra el Gobierno venezolano en respuesta a la disolución del Parlamento, en manos de la oposición, por la llamada Asamblea Nacional Constituyente, creada por el presidente Nicolás Maduro para recuperar el control legislativo del país, tras violentas protestas.

Las sanciones, a grandes rasgos, prohíbe comerciar con la nueva deuda pública emitida por el Gobierno latinoamericano y su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y ciertos bonos estatales.

La Casa Blanca, sin embargo, ha dado su permiso al Departamento del Tesoro para que conceda licencias, caso por caso, sobre cualquier otro tipo de transacción comercial y humanitaria, incluyendo las importaciones y exportaciones de petróleo, siempre y cuándo estas últimas solo involucren a la división estadounidense de PDVSA, Citgo.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Venezuela se hunde", ha hecho saber el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado. "En un esfuerzo de autopreservación, la dictadura de Maduro ha enriquecido a los corruptos del aparato de seguridad, imponiendo así una deuda masiva a futuras generaciones de venezolanos", ha añadido.

Las medidas, ha asegurado Mnuchin, "están cuidadosamente calibradas para negar al Gobierno de Maduro una fuente de financiación crítica para preservar su ilegítimo mandato", y protegen al sistema financiero de Estados Unidos "de cualquier complicidad con la corrupción en Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano".

El secretario del Tesoro ha reiterado su llamamiento al Gobierno venezolano para que "restaure la democracia, convoque elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos y ponga fin a la represión".

"UNA CRISIS HUMANITARIA"

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Estados Unidos de querer provocar una crisis humanitaria en el país mediante las últimas sanciones y ha pedido a la Asamblea General de Naciones Unidas que condene esta nueva ronda "unilateral" de amonestaciones.

Arreaza ha realizado un viaje oficial a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde ha acusado a Trump de "atentar" mediante las sanciones impuestas "contra el Derecho internacional". Sin embargo, ha aseverado que "el Gobierno de los Estados Unidos no va a provocar una crisis humanitaria en Venezuela".

El ministro ha instado a Estados Unidos a no acometer acciones unilateralmente. "Le expresamos al Secretario General de la ONU que son inaceptables estas acciones unilaterales de EEUU contra Venezuela", ha declarado

Su discurso se ha centrado en invitar al presidente de Estados Unidos a seguir una vía diplomática en lugar de militar en sus relaciones. "El presidente Trump debe entender que estamos en tiempos de diálogo, los tiempos de la guerra ya han pasado", ha dicho.

Además, ha afirmado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ha realizado muchos intentos para acercarse al Presidente Donald Trump".

Según ha declarado el ministro, el país norteamericano pretende atacar Venezuela "de forma financiera y militar", mediante el impulso de unas sanciones que considera "realmente graves", pero "la realidad de Venezuela desmonta la campaña mediática que pretenden imponer desde EEUU" ha añadido.

"Venezuela siempre ha demostrado su intención de acercarse a EEUU con relaciones basadas en el respeto mutuo. Estamos trabajando para que las acciones del Gobierno de EEUU no tenga efectos sobre las familias venezolanas", ha remarcado.

Mostrar comentarios