La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo y elevar los precios


  • Se trata de la primera medida de este tipo desde 2008 y el mercado responde con subidas en el precio del crudo del 8%.

  • Reducirán la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de 1,2 millones de barriles diarios respecto al nivel de octubre.

La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo y elevar los precios

La OPEP acuerda recortar la producción de petróleo y elevar los precios

La Organización de Paíes Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado recortar la producción de crudo en el conjunto de sus catorce miembros, a los que se sumarían países no miembros del cártel, en una decisión que no se producía desde 2008.

Los miembros de la OPEP han pactado en Viena reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de 1,2 millones de barriles diarios respecto al nivel de octubre.

Esta decisión ha hecho que el precio del petróleo Brent subiera este miércoles más de un 8% y superaba la cota de los 50 dólares por barril ante la expectativa del acuerdo.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 50,13 dólares por unidad, un 8,09% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,56 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura.

El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

El precio del petróleo reaccionaba así a las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, según declaraciones recogidas por Reuters, un optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.

Ahora queda saber quién recorta y cuánto. Esto enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán. Teherán ha destacado que, mientras en los años pasados no ha podido aumentar sus exportaciones debido a las sanciones internacionales por su programa nuclear, Arabia Saudí ha incrementado las suyas compensando en parte la producción iraní que faltaba, así como la de otros socios afectados por diversos conflictos (Libia, Nigeria, Irak).

La República Islámica argumenta que los socios que más han abierto las espitas en el pasado deben ahora ser los que más reduzcan su producción, posición que no acepta Riad.

Según Bloomberg, Arabia Saudí habría cedido y permitido a Iran elevar su producción hasta 3,9 millones de barriles diarios, nivel cercano al que alcanzó antes de las sanciones internacionales. Asimismo, el acuerdo incluiría una reducción de 600.000 barriles diarios en países no miembros de la OPEP, como Rusia.

La OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, alcanzó el pasado mes de septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones de barriles.

¿Cómo afecta la subida del petróleo a nuestros bolsillos?

España es uno de los países de la Unión Europea donde la subida del petróleo tiene un mayor impacto en la inflación. Aunque el encarecimiento del crudo tiene efecto en todos los países, su repercusión en el nivel de precios y en la inflación energética de los Estados miembros resulta "asimétrica", debido a factores como la intensidad y la dependencia energéticas o el nivel de impuestos, según la Comisión Europea.

Los españoles gastamos proporcionalmente más en gasolina y diesel que los hogares de otros países europeos en España los impuestos sobre los carburantes son inferiores al resto de los países de la zona euro, por lo que las subidas del crudo tienen mayor repercusión en nuestro bolsillos.

El petróleo barato ha tenido un efecto muy positivo en el crecimiento de la economía española y tendrá un efecto contrario un petróleo caro. España compra fuera el 99% del crudo que consume y en 2015 vio cómo su factura energética se reducía un 30%. Por cada caída del 10% en el precio del petróleo, el PIB aumenta un 0,1%, según CaixaBank Research, y un 0,15%, según el Banco de España.

También el empleo se beneficia en una proporción similar, unos 20.000 empleos por cada rebaja del 10%, según el servicio de estudios de CaixaBank.

La subida del crudo también eleva los costes de las empresas en la mayoría de los sectores, especialmente las aerolíneas y las compañías vinculadas al transporte por carretera. También el encarecimiento del crudo resta poder adquisitivo a los consumidores.