Petropar negocia con PDVSA la refinanciación de una deuda vencida

  • Asunción, 15 abr (EFE).- La petrolera Petróleos Paraguayos (Petropar) negocia con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) una refinanciación de una deuda vencida de 270 millones de dólares, afirmó hoy el presidente de la empresa estatal paraguaya, Pablo Sugastti.

Petropar negocia con PDVSA la refinanciación de una deuda vencida

Petropar negocia con PDVSA la refinanciación de una deuda vencida

Asunción, 15 abr (EFE).- La petrolera Petróleos Paraguayos (Petropar) negocia con Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) una refinanciación de una deuda vencida de 270 millones de dólares, afirmó hoy el presidente de la empresa estatal paraguaya, Pablo Sugastti.

PDVSA es el principal proveedor de gasóleo de Paraguay, que no produce petróleo y también importa el mismo combustible, naftas y otros derivados de Argentina y Brasil a través de emblemas que operan en el mercado nacional.

"El escenario que tenemos hoy es una deuda vencida con PDVSA de 270 millones de dólares y ya tenemos el combustible que compramos con esa plata porque ya se vendió", afirmó Sugastti en declaraciones a emisoras de radio de Asunción.

Hay otra deuda aún no vencida de 48 millones de dólares, dijo el funcionario, quien recordó que los contratos de compra se realizan en virtud de un acuerdo de cooperación energética firmado entre ambos países en 2005.

Sugastti, quien se encuentra de misión en Caracas, dijo que el objetivo de su viaje a Venezuela, previo a la visita que el jefe de Estado, Fernando Lugo, realizará este jueves a ese país, es llegar a un acuerdo sobre la deuda y una nueva modalidad de compra del gasóleo.

Explicó que parte del origen de la deuda se debe al desfase que se ha registrado entre los precios de origen de ese combustible durante el año pasado con los de la venta subsidiada al consumidor final en el mercado paraguayo.

Sugastti admitió que Petropar, que arrastra otras deudas y crisis operativas derivadas del subsidio del diesel, está prácticamente "empeñado" (en prenda) a la petrolera venezolana porque no tiene "condiciones de honrar en forma inmediata como establecen los contratos".

Sostuvo que su país plantea la aplicación de un interés del 2 por ciento previsto en una de las modalidades de pago acordadas y no con la tasa del 18 por ciento (12 por ciento de interés más 6 de gastos administrativos) que PDVSA aplica a sus operaciones ordinarias.

"Otra de las cosas que estamos negociando es la puesta de combustible en Villa Elisa", el municipio ribereño donde Petropar tiene emplaza su refinería, refirió Sugastti, quien explicó que de esa forma se ahorraría el costo del flete entre el Río de la Plata y esa planta de distribución.