El Ayuntamiento se queda sin luz por corte de la compañía y lo denuncia ante la Guardia Civil


CERCEDA|

El Consistorio cree que se debe a una "represalia comercial" y la compañía eléctrica, Iberdrola, dice que el suministro "era ilegal"

El Ayuntamiento de Cerceda se ha quedado sin luz desde esta mañana después de que Iberdrola haya procedido a cortarle el suministro al entender que era "ilegal", y el Consistorio ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por lo sucedido.

Según el Consistorio el registro municipal, la Ventanilla única ORVE, la Oficina de Información Turística Madrid About Info, El Centro Compartido de Empresas Municipal Valleinnova , el punto de recarga eléctrica del VIR de atención sanitaria de la comarca de la M607/M608 y la Oficina Local de Correos "son algunos de los servicios afectados".

El alcalde, Javier Pérez de los Nietos, ha procedido a presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil porque el corte se ha realizado "sin previo aviso" y creen que "puede deberse a una represalia comercial" de la compañía porque el Ayuntamiento ha otorgado en concurso público a otra empresa la comercialización de la energía eléctrica.

"El Ayuntamiento ha interpuesto la correspondiente denuncia, y se la ha remitido a la empresa de distribución eléctrica para que reconsideren su actuación y restablezcan el suministro de todos estos servicios públicos esenciales para el vecindario", señalan en un comunicado.

A juicio del alcalde se trata de una actuación "ilegal, inadmisible y premeditada con graves consecuencias legales" que están "sufriendo directamente" los vecinos, y que "responde a la forma de actuar del lobby energético" que condiciona, "como se está demostrando la vida cotidiana de la ciudadanía".

"Si son capaces de hacer esto frente a un ayuntamiento, como tratarán a sus clientes con menos recursos, es insostenible. Vamos a llegar hasta donde haga falta para solucionar esta situación", ha concluido.

SUMINISTROS ILEGALES

Por su parte, fuentes de Iberdrola Distribución han confirmado a Europa Press que la compañía ha realizado "múltiples inspecciones" en el término municipal de Cerceda y que ha encontrado "hasta cinco suministros ilegales" de este Ayuntamiento. "Se trata de la Casa Consistorial y de cuatro alumbrados públicos", han puntualizado.

"Tal y como establece la ley y tras intentar por distintas vías la regularización de la situación, la compañía ha cortado el suministro de la Casa Consistorial", han indicado.

Por otro lado, han aclarado que Iberdrola Distribución es la empresa que gestiona las redes de distribución de electricidad y "no tiene nada que ver con ninguna comercializadora".