Repsol anuncia su primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Libia

  • Madrid, 21 abr (EFE).- La petrolera Repsol YPF, en consorcio con la austríaca OMV, ha llevado a cabo su primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Libia, país del que es el mayor operador extranjero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol anuncia su primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Libia

Repsol anuncia su primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Libia

Madrid, 21 abr (EFE).- La petrolera Repsol YPF, en consorcio con la austríaca OMV, ha llevado a cabo su primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Libia, país del que es el mayor operador extranjero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pozo, con una profundidad de 4.820 metros y con una lámina de agua de unos 50 metros, es el primero efectuado en el bloque offshore -aguas profundas- denominado NC 202, ubicado en la Cuenca de Sirte, a unos 15 kilómetros de la costa, y que fue adjudicado a Repsol YPF y sus socios por la Nacional del Petróleo de Libia (NOC) en noviembre de 2003.

Las pruebas iniciales, realizadas a una profundidad de entre 1.354 metros y 1.367 metros, arrojaron caudales de 1.264 barriles diarios de crudo y de 16.400 metros cúbicos de gas al día.

El consorcio responsable del descubrimiento está participado al 60 por ciento por Repsol YPF y al 40 por ciento por OMV, según la misma fuente, que destacó que el hallazgo confirma el éxito de la campaña exploradora de la petrolera hispano-argentina en 2009 y refuerza su posición como primera petrolera privada en Libia.

Repsol YPF también participa en el consorcio encargado del desarrollo del pozo, con un 21 por ciento, mientras que NOC tiene el 65 por ciento y OMV, el 14 por ciento.

En junio de 2008, Repsol amplió hasta 2032 sus contratos de operación y exploración en Libia en los bloques NC186 y NC115, una prórroga que supone para la petrolera una inversión de 2.000 millones de dólares para alcanzar una producción de 380.000 barriles de petróleo al día.

Este aumento de producción representa una importante contribución al objetivo de NOC de duplicar su producción hasta 3 millones de barriles en los próximos años, añadió la firma presidida por Antonio Brufau.

Repsol, presente en Libia desde los años 70, ha comenzado en 2008 la producción en el megacampo I/R, el mayor descubrimiento de petróleo en Libia de la última década, realizado por Repsol en 2006.

La producción de hidrocarburos de Repsol en el norte de África ascendió a 64.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), de los que 55.000 son de petróleo.

A mediados de mes, Repsol YPF anunció su quinto descubrimiento de crudo en la Cuenca de Santos, en aguas de Brasil, una de las diez zonas del mundo estratégicas para la compañía y principal área de crecimiento del grupo.