Repsol confirma la viabilidad económica del campo brasileño de Piracucá

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF y Petrobras han confirmado a las autoridades brasileñas la viabilidad económica del campo petrolífero de Piracucá, descubierto en enero en el bloque BM-S-7, en aguas someras de la Cuenca de Santos en Brasil, anunció el grupo español en un comunicado.

Este campo consiste en un yacimiento de crudo ligero y gas, con un volumen preliminar de 550 millones de barriles o equivalentes, según las estimaciones de la petrolera operadora, Petrobras.

El bloque BM-S-7 se encuentra a 218 kilómetros al Sur de la ciudad de Santos, en la costa del Estado de Sao Paulo, y el yacimiento se localiza a cerca de 3.967 metros de profundidad, bajo una lámina de agua de 214 metros.

El consorcio descubridor, participado por Repsol con un 37% y Petrobrás con un 63%, presentó a la Agencia Nacional de Petróleo brasileña la Declaración de Comercialidad del yacimiento, en conformidad con el contrato de concesión del bloque.

El pasado mes de enero, la petrolera presidida por Antonio Brufau ya anunció otro éxito exploratorio en la Cuenca de Santos, en el pozo denominado Panoramix (S-M-674), situado en el área BM-S-48, a 180 kilómetros de la costa del estado de Sao Paulo.

El desarrollo de estos campos complementa el proyecto de aguas profundas en la Cuenca de Santos de Brasil, uno de las 10 iniciativas clave del Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2008-2012.

Repsol es, tras Petrobrás, la segunda compañía de Brasil por dominio minero exploratorio 'off-shore' en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo. La compañía participa en 24 bloques, 11 de ellos como compañía operadora.

En septiembre de 2007, Repsol descubrió en la Cuenca de Santos el yacimiento de Carioca, y casi un año después, en junio de 2008, halló recursos de alta calidad en el campo de Guará.