Salgado pide al PP que apoye mañana al Gobierno para eliminar el déficit tarifario

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pidió esta tarde al Partido Popular que apoye la convalidación del Decreto Ley con medidas para el sector energético que permitirá "poner fin" al déficit tarifario, porque evitará que las tarifas eléctricas "graven a las generaciones futuras", mientras que los 'populares' ponen en duda el incremento de la factura que supondrá la norma.

Durante su segunda intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado aseguró que esta medida es "muy recomendable" ya que incorpora además la puesta en marcha del llamado "bono social" para cinco millones de familias.

En respuesta, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, incidió en que habrá un "incremento de tarifas" detrás del bono social, al tiempo que coloca a las energías renovables en una "inseguridad completa". Asimismo rechazó que se ampare con esta norma las plusvalías de las empresas que han invertido en el sector eléctrico.

Sin embargo, el PP aún no ha clarificado su postura en la votación de mañana, así como si votará a favor de su tramitación como proyecto de ley del decreto, que fija el 1 de enero de 2013 como la fecha en la que se satisfará la totalidad de los costes regulados y se dejará de generar déficit 'ex ante'.

Hasta ese momento, el déficit no podrá superar los 3.500 millones en 2009, los 3.000 millones en 2010, los 2.000 millones en 2011 ni los 1.000 millones en 2012.

FONDO DE TITULIZACIÓN PARA EL DÉFICIT.

La financiación del déficit se realizará a través de un nuevo Fondo de Titulización, que se creará con informe previo del Ministerio de Economía y que asumirá derechos de cobro de hasta 10.000 millones de la deuda anterior a 2009. Además, durante este ejercicio aportará avales por otros 10.000 millones como máximo.

El decreto aprovecha para reformular el peso proporcional de las empresas que se encargan de financiar el déficit. Gas Natural y E.ON entran en la lista, de la que sale Elcogás, con lo que la distribución queda de la siguiente forma: Endesa (44,16%); Iberdrola (35,01%), Unión Fenosa (12,84%), Hidroeléctrica del Cantábrico (6,08%), E.ON (1%) y Gas Natural (0,91%).