Una agencia de cooperación japonesa estudia un proyecto de energía geotérmica en Bolivia

  • Cochabamba (Bolivia), 26 mar (EFE).- El Gobierno de Japón, a través de su agencia de cooperación (JICA), anunció hoy que estudia poner en marcha un "gran proyecto" de energía geotérmica en Bolivia.

Cochabamba (Bolivia), 26 mar (EFE).- El Gobierno de Japón, a través de su agencia de cooperación (JICA), anunció hoy que estudia poner en marcha un "gran proyecto" de energía geotérmica en Bolivia.

El subdirector de JICA en Bolivia, Naotaka Yamaguchi, indicó que este proyecto se realizaría en el departamento de Potosí (suroeste), aunque no dio más detalles por estar la iniciativa todavía en fase de estudio.

"Estamos en etapa de análisis, por lo que no se puede contar", dijo el funcionario japonés.

La oficina de cooperación nipona realiza esta semana una gira de visitas a algunos de los proyectos en los que participa, que en su conjunto representan una inversión de 30 millones de dólares anuales repartidos en ayuda no reembolsable y cooperación técnica.

"Japón coopera en Bolivia desde hace tres décadas. Al principio nos preguntaban por qué se cooperaba tanto aquí (...); ahora estamos muy felices de que se vean los resultados y de que el pueblo boliviano lo entienda", aseguró Yamaguchi.

En una visita realizada hoy al departamento central de Cochabamba, los representantes de JICA aprovecharon para entregar las obras de un hospital materno infantil y comprobar los resultados en dos centros educativos.

Mañana se inaugurará la mejora de un sistema de irrigación, también en Cochabamba, en un acto en el que está previsto que participe el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La cooperación japonesa centra sus ayuda a Bolivia en proyectos de salud, educación, infraestructuras y energía, con unos resultados "muy adecuados", según sus responsables.

Actualmente, el Gobierno japonés tiene en marcha dos proyectos a nivel nacional, uno de Promoción de la Mejora de la Calidad de Enseñanza (Promeca) que colabora con 500 centros educativos en todo el país y el denominado Agua es Vida (Asvi) para la perforación de pozos para la obtención de agua potable.

Hace tres años el Gobierno nipón condonó el cien por cien de la deuda oficial de Bolivia, que ascendía a más de 540 millones de dólares.