Unesa dice que la multa a Ascó muestra que "cada uno debe hacerse cargo de sus responsabilidades"

Pedro Rivero afirma que el decreto del déficit "levanta la losa" sobre las inversiones eléctricas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, aseguró hoy que la multa impuesta por el Ministerio de Industria a la central de Ascó I demuestra a la opinión pública que "cada uno tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades".

Durante la inauguración de la feria Genera'09, que se celebra estos días en el Ifema de Madrid, Rivero vaticinó que Endesa, propietaria al 100% de la planta, "aceptará las consecuencias", pero recordó que tiene el derecho "y la obligación" de "llegar hasta el final en la defensa de sus intereses" y recurrir la multa. "Luego, habrá que acatar lo que diga el tribunal", añadió.

El incidente de Ascó "es una situación que se puede producir, y lo que demuestra (la multa) es que la legislación está para que la opinión pública sepa que cada uno tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades", señaló.

Por otro lado, Rivero consideró que la reciente aprobación del decreto de solución del déficit de tarifa "levanta una losa" a las inversiones del sector eléctrico, ya que permite "financiar una deuda que ahora se puede colocar en la banca".

Los avales de Estado por 10.000 millones garantizados por el Gobierno permitirán ejecutar las inversiones previstas, "fundamentalmente en redes y en renovables", señaló.

El presidente de la patronal aseguró además que al objetivo de que en 2020 las renovables supongan el 40% del 'mix' de generación se va a llegar "invirtiendo". "El futuro pinta mejor" y, "con tiempo suficiente para que las tecnologías avancen, todas acabarán siendo renovables, e incluso algunas tradicionales como el carbón se harán sostenibles", señaló.