Unos 1.400 abonados siguen sin luz en Aran a causa de las inundaciones

  • Un total de 1.413 abonados del Vall d'Aran siguen hoy sin suministro eléctrico a causa de la lluvia y las inundaciones que se registraron ayer, que provocaron la caída de numerosas torres eléctricas y que mantienen desalojados de sus casas a más de 400 vecinos del Pirineo catalán.

Lleida, 19 jun.- Un total de 1.413 abonados del Vall d'Aran siguen hoy sin suministro eléctrico a causa de la lluvia y las inundaciones que se registraron ayer, que provocaron la caída de numerosas torres eléctricas y que mantienen desalojados de sus casas a más de 400 vecinos del Pirineo catalán.

Según ha informado Protección Civil, el municipio con más abonados sin luz es Naut Aran, donde hay 1.290 clientes sin suministro eléctrico, mientras en Vielha no llegan al centenar y apenas quedan afectados en Bossòst, Vilamòs, Arres y Bausen.

Por otro lado, todavía hay afectados por la suspensión de telefonía fija y móvil, aunque no se ha podido concretar cuántos, por lo que se pide no saturar líneas.

En cuanto al servicio del gas, apenas ha habido, y ahora sólo quedan cinco calles de Vielha sin suministro.

El servicio de emergencias del 112 ha recibido hasta el momento 75 llamadas referidas a 65 incidentes, la mayoría relacionados con inundaciones de bajos, pozos y averías.

En Tremp, por ejemplo, la inundación de un pozo ayer por la tarde ha impedido que se pueda bombear agua al depósito, por lo que durante la noche ha habido un corte del suministro y el servicio se intentará restablecer esta mañana.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de Emergencia del Pla INUNCAT en el Vall d'Aran.

Las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos mantiene a 323 personas desalojadas de sus casas en el Vall d'Aran.

En concreto, en Vielha hay 15 evacuados; en Bossòst 27; y en Arties 178 personas refugiadas en la iglesia y en el hotel Edelweiss.

Además, 3 personas de edad avanzada han sido trasladadas al Hospital de Vielha para ser atendidas por enfermedades preexistentes que no tienen nada que ver con la emergencia.

En la comarca del Pallars Sobirà, también afectada por las lluvias y los desbordamientos, hay 10 personas evacuadas en Llavorsí; en Spot hay 9 desalojados del cámping Bora de Parc; en Pont de Claverol se ha aconsejado a 25 personas que se trasladaran a casas de sus familiares en Pont de Suert; y en Lés hay 55 evacuados.

Asimismo, en Llavorsí hay 6 personas incomunicadas en el núcleo de Aidí, que se quedaron en sus casas por voluntad propia pero no corren peligro. Este núcleo está incomunicado después de que ayer quedara cortada la vía de acceso.

Por último, desde Protección Civil se recuerda que hoy, como ayer, no hay transporte escolar en el Vall d'Aran y las escuelas sólo están abiertas para acoger a los niños que vayan.

En el Pallars Sobirà también se ha suspendido el transporte que pasa por las localidades de Llavorsí, Esterri, Rivera de Cardós y Alins, lo que ha afectado a 175 alumnos de 5 centros escolares. EFE

1010878

Mostrar comentarios