WWF llama a "refundar" la economía española con las energías renovables y la eficiencia energética como "pilares"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La WWF realizó hoy un llamamiento para que se produzca un cambio de modelo económico en el que se prime la integración de la sostenibilidad en todas las políticas, comenzando por el sector eléctrico. En este sentido, expresó su apoyo al desarrollo de las energías renovables y a la mejora de la eficiencia energética en todos los ámbitos como "dos pilares sobre los que refundar la economía española" y sacarla de la crisis.

Así, la organización señaló que ese "cambio estructural" supondría aumentar la competitividad de España en un entorno mundial en el que todos los estados industrializados apuestan por las tecnologías limpias y en el que los recursos fósiles van a ser cada vez más caros a medio plazo.

Además, la ONG insistió en que en Estados Unidos hay empresas que aseguran producir electricidad más barata con el sol que con el carbón y acusó al Gobierno de España de intentar "paralizar el sector", postura que, estima, no es compatible con una "apuesta decidida por la sostenibilidad" y un cambio en el modelo energético y de sociedad" que considera necesario para "encarar el futuro con optimismo".

Según datos del sector eléctrico señalados en el número 33 del 'Observatorio de la Electricidad', las emisiones del sector eléctrico peninsular siguieron bajando al igual que la demanda de electricidad, que descendió en un 13,5 por ciento. También de acuerdo a estos datos el sol generó en 2008 más electricidad que el petróleo y podría llegar a cubrir el 2 por ciento de la demanda si se mantiene la apuesta decidida para su desarrollo tecnológico e industrial.

Para el experto en Energía y Cambio Climático de WWF Heikki Willstedt en 2002 se producía el 7 por ciento de la electricidad peninsular quemando petróleo, mientras que en 2008 la cifra sólo llegaba al 0,82 por ciento. "Las energías renovables y especialmente la solar, tienen un enorme potencial de desarrollo, a escala nacional e internacional, que hay que favorecer con políticas ajustadas a largo plazo.

Finalmente, el experto de la organización ecologista concluyó que es "necesario afinar más" en la regulación del sector ajustando las ganancias para que vayan de la mano de las mejoras en la economía.

WWF España es la sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968, con el compromiso de encontrar mejores soluciones para salvar la naturaleza. Trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.