Amadeus vuelve a bolsa un 85% más cara de lo que la dejó

  • La central de reservas empezará a cotizar en bolsa el 29 de abril. Su rentrée se producirá con una valoración de hasta 8.366 millones de euros, es decir, un 85% más del valor que se concedió ella misma hace cinco años, cuando dejó el mercado bursátil a 7,35 euros por acción.
Enrique Utrera

Amadeus empezará a cotizar en bolsa el 29 de abril. Su rentrée se producirá con una valoración (capital más deuda) de entre 7.272 y los 8.366 millones de euros. Es decir, entre un 61% y un 85% más que la que fijó hace cinco años, cuando dejó el mercado bursátil a 7,35 euros por acción. La horquilla de precios contrasta con el aumento del ebitda –beneficio bruto operativo- del 62,7% desde el cierre del ejercicio 2004 hasta el cierre del año pasado. En ese quinquenio, el ebitda ha saltado desde los 594,4 hasta los 894 millones de euros.

La cuestión es: ¿Ha casi duplicado su valor una compañía que en 2005 fue valorada en 4.340 millones de euros para la entrada de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven? Entonces, el ebitda -beneficio bruto operativo- del grupo era de 650 millones de euros. Es decir, que desde entonces ha crecido un 37,5%.

En la valoración del grupo participado por Iberia está incluida la deuda financiera, que al cierre del año pasado alcanzaba los 3.005 millones de euros. Hace cinco años, cuando el grupo fue excluido de bolsa, el apalancamiento del grupo era de apenas 156,6 millones.

Amadeus debutó en bolsa en 1999 y se mantuvo seis años como empresa cotizada en los que su precio subió cerca de un 30%. En mayo de 2000 protagonizó una segunda colocación a 10 euros y finalmente fue excluida de bolsa en 2005 a 7,35 euros por acción. Ahora, vuelve al mercado en una horquilla de precios entre los 9,20 y los 12,20 euros por acción.

La oferta de acciones combina una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de 910 millones de euros con una oferta pública de títulos en la que se desprenden de un parte de sus acciones Amadelux Investments (propiedad de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven) y las aerolíneas Air France y Lufthansa.

Dividendo entre el 30% y el 40%

Además, la central de reservas prevé repartir entre sus accionistas un dividendo de entre el 30% y el 40% de su beneficio neto. Siempre, claro, que cumpla con las condiciones acordadas con los bancos que le han refinanciado su deuda.

El contrato de financiación de la deuda senior del grupo, que ha sido renegociado el pasado mes de marzo, establece varias condiciones para que Amadeus realice operaciones como la compra de acciones propias, realizar inversiones o desinversiones, endeudarse o pagar dividendos.

La más importante es no rebasar un nivel máximo de endeudamiento.Según consta en el folleto de la salida a bolsa de Amadeus, que se producirá el próximo 29 de abril, la compañía podrá pagar dividendo siempre que el importe no supere el 75% del beneficio neto consolidado de cada año.

Esta restricción no se aplicará si el ratio de deuda financiera sobre el ebitda –beneficio bruto operativo- no supera las 2,5% veces. De momento, esta condición no se cumple. Al cierre de 2009, el ratio era de 3,64 veces.

Mostrar comentarios