Correa critica la "hipocresía internacional" por falta de financiación para el proyecto ITT

  • Quito, 10 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "hipocresía internacional" a la falta de ofertas de países desarrollados para financiar el proyecto ITT, que prevé dejar bajo tierra una enorme reserva de crudo en la zona amazónica del país.

Correa critica la "hipocresía internacional" por falta de financiación para el proyecto ITT

Correa critica la "hipocresía internacional" por falta de financiación para el proyecto ITT

Quito, 10 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de "hipocresía internacional" a la falta de ofertas de países desarrollados para financiar el proyecto ITT, que prevé dejar bajo tierra una enorme reserva de crudo en la zona amazónica del país.

Correa remarcó que este proyecto es también una respuesta a las demandas de los países desarrollados, que exigen proteger el medio ambiente en la Amazonía, por ser considerado como un "pulmón del mundo", ya que el bosque selvático aporta y regenera una buena parte del oxígeno del mundo.

El mandatario ecuatoriano aseguró que el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que se encuentra en la zona protegida del Parque Nacional Yasuní, es una buena propuesta, pero que la negativa de la comunidad internacional para compensar la renuncia a él, demuestra "la hipocresía internacional", informó la secretaría de comunicación de la Presidencia.

EL ITT supone reservas por cerca de mil millones de barriles de crudo pesado, con una capacidad para producir unos 140.000 barriles diarios y cuyos ingresos se estiman en más de 700 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Ecuador planteó el año pasado a la comunidad internacional la posibilidad de que ésta financie hasta unos 340 millones de dólares al año para dejar el crudo bajo tierra y promover la protección y cuidado del Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra.

Pese a que varios países y organizaciones internacionales han mostrado su interés por ese proyecto, el Gobierno aún no ha alcanzado las metas de financiación para concretar el proyecto ambientalista.

"Hasta ahora no ha habido dos reales (centavos)" de la comunidad internacional, señaló Correa, quien increpó a las naciones desarrolladas por presionar para que se mantenga intacto el medio ambiente sin contribución alguna.

"Los países desarrollados, que ya depredaron el medio ambiente, que ya alcanzaron extraordinarios niveles de vida, le dicen a una economía como la ecuatoriana (que) no tale, no explore, no extraiga (crudo)... Está bien, pero deben compensarnos", apostilló.

"He prolongado indefinidamente el período de tiempo para que se concrete el proyecto. Si no hay avances sustanciales, explotaremos el ITT", advirtió el presidente, que esperará hasta junio próximo para hacer una evaluación sobre la situación de ese plan.

Además, recordó que la Constitución del país "exige permiso del Congreso y consulta popular" para cometer la explotación de crudo en áreas protegidas como el Parque Nacional Yasuní. "Lo haremos y les aseguro que será minimizando el impacto ambiental", señaló.