El barril de crudo venezolano sube 1,93 dólares y cierra la semana en 38,73 dólares

  • Caracas, 6 mar (EFE).- El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 38,73 dólares, 1,93 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Caracas, 6 mar (EFE).- El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 38,73 dólares, 1,93 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP explicó, en su reporte semanal, que el incremento se debe "a la caída en los inventarios comerciales de crudo en los EE.UU. y a la ola de frío que se está registrando en el noreste de ese país".

Asimismo, también provocaron el alza de los precios del petróleo venezolano los "problemas en oleoductos de Nigeria y Rusia que afectaron las actividades operacionales en varias de sus instalaciones petroleras y las expectativas de que la OPEP pudiera decidir un corte adicional en su producción".

El precio promedio del año está en 36,33 dólares, inferior a los 86,81 dólares de 2008, los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, señaló recientemente que el país puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en la próxima reunión de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares" el barril.

Pdvsa informó en enero pasado que redujo su producción en "364.000 barriles diarios de crudo", de acuerdo con lo pactado por la OPEP entre septiembre y diciembre pasados, lo que colocó su producción "en 3.011.000 barriles diarios".

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.