El beneficio de Cepsa cae el 15% pero sube el 27% sin valorar los inventarios

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, por la caída del precio del petróleo y los menores márgenes de refino, informó hoy la compañía.

Madrid, 21 abr (EFE).- Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, por la caída del precio del petróleo y los menores márgenes de refino, informó hoy la compañía.

Sin embargo, el beneficio neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial derivado de la variación del precio de los inventarios, ascendió a 85 millones de euros, un 27 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

Del mismo modo, el beneficio operativo neto se redujo un 21 por ciento, hasta 172 millones, mientras que el ajustado aumentó un 4 por ciento, hasta 150 millones.

Según la compañía, el primer trimestre ha estado marcado por el descenso del precio del petróleo y de sus derivados en relación al mismo periodo de 2008.

El precio medio del crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en 44,40 dólares por barril, frente a los 96,90 dólares del primer trimestre del año pasado.

En cuanto a los márgenes de refino, el de destilación se mantiene en cifras negativas, aunque algo mejores, mientras que el de conversión ha empeorado.

Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción registró un resultado neto ajustado negativo de 7 millones de euros, frente a los 17 millones positivos del primer trimestre de 2008.

Además de la bajada del crudo han influido negativamente las amortizaciones por la incorporación del campo de Caracara (Colombia) y el mayor esfuerzo en exploración.

La producción atribuida a Cepsa ascendió a 5,6 millones de barriles, con un incremento del 59 por ciento.

En el área de Refino y Distribución, el beneficio neto ajustado se multiplicó por cinco, hasta 76 millones, a pesar de que descendieron tanto la producción (5 por ciento) como las ventas (3 por ciento).

El motivo es que la fuerte subida del crudo, las paradas por mantenimiento y la debilidad del dólar habían erosionado el resultado en este capítulo en el primer trimestre de 2008.

En el área de Petroquímica, las ventas descendieron el 21 por ciento y el resultado neto ajustado pasó de 20 millones en el primer trimestre de 2008 a un millón negativo en igual periodo de este año.

En el área de Gas y Electricidad, el resultado neto ajustado aumentó el 5 por ciento pese a que se redujeron las ventas de gas (24 por ciento) y electricidad (8 por ciento).

Durante el primer trimestre, Cepsa abordó inversiones por importe de 281 millones, un 72 por ciento superiores a las del primer trimestre de 2008.

Estas inversiones se han destinado principalmente a la mejora de la competitividad en el área de Refino y Distribución, al incremento de la actividad exploratoria, al gasoducto submarino entre Argelia y España, y a las nuevas instalaciones de cogeneración en el área de Gas y Electricidad.