El crudo de la OPEP sube 55 centavos y cotiza a 43,85 dólares por barril

  • Viena, 10 feb (EFE).- El barril de petróleo de la OPEP subió el lunes 55 centavos y se cotizó a 43,85 dólares, según informó hoy en Viena el secretariado del cartel energético.

El crudo de la OPEP sube 55 centavos y cotiza a 43,85 dólares por barril

El crudo de la OPEP sube 55 centavos y cotiza a 43,85 dólares por barril

Viena, 10 feb (EFE).- El barril de petróleo de la OPEP subió el lunes 55 centavos y se cotizó a 43,85 dólares, según informó hoy en Viena el secretariado del cartel energético.

Con esta nueva subida, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya un alza del 5,6 por ciento en una sola semana.

La ganancia registrada ayer coincidió con el anuncio de que el grupo con sede en Viena pospondrá 35 de los 150 nuevos proyectos de exploración petrolera y gasística que tenía previstos, porque el bajo precio del crudo no garantiza su viabilidad económica.

Así lo manifestó el secretario general de la OPEP, Abdala el Badri, quien admitió que el cártel no logrará su objetivo de incrementar su capacidad de producción de petróleo en 5 millones de barriles diarios en 2012.

También informó de que la Organización ya ha cumplido con el 80 por ciento del recorte de 4,2 millones de barriles diarios que anunció a finales del pasado año y que los 900.000 barriles de más que aún se siguen produciendo se recortarán en breve.

Por el contrario, la consultora especializada JBC indicó hoy en su análisis del mercado que esos esfuerzos de la OPEP no se están viendo acompañados por otros productores, que no han seguido esa política de reportes.

JBC cita expresamente el caso de Omán, uno de los pocos productores de Oriente Medio fuera de la disciplina de la OPEP, que ha anunciado que aumentará su bombeo en 800.000 barriles diarios durante el presente año.