El Gobierno dice que la crisis solo afectará a Venezuela si va más allá de 2009

  • Caracas, 26 feb (EFE).- La crisis económica mundial solo se sentirá en Venezuela si su profundidad y duración van más allá de 2009, indicó hoy el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

El Gobierno dice que la crisis solo afectará a Venezuela si va más allá de 2009

El Gobierno dice que la crisis solo afectará a Venezuela si va más allá de 2009

Caracas, 26 feb (EFE).- La crisis económica mundial solo se sentirá en Venezuela si su profundidad y duración van más allá de 2009, indicó hoy el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

"Venezuela tiene estabilidad para este año, pero de mantenerse esta situación en los próximos años seguramente también sufriría las consecuencias", dijo el ministro a los periodistas en la Asamblea Nacional, antes de presentar la memoria y cuenta de su gestión en 2008.

"La crisis parece que se va a extender bastante más allá de 2009 y de acuerdo con su profundidad y duración podrían presentarse a partir de entonces más perturbaciones para Venezuela", consideró Rodríguez.

El titular de Finanzas señaló que un factor determinante en ese proceso será el precio del barril de crudo, aunque advirtió que "es muy temprano todavía para hacer predicciones".

Rodríguez añadió que, de momento, hay que esperar las decisiones que se tomarán en la próxima reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 15 de marzo en Viena, y a las repercusiones que tendrán.

Portavoces oficiales han señalado que Venezuela estaría dispuesta a aprobar nuevos recortes en la producción si con ello se logra tonificar los precios del crudo.

Rodríguez explicó que la estabilidad de Venezuela frente a la crisis mundial es debida a los recursos que acumuló en los cinco años precedentes.

Citó entre ellos el Fondo de Estabilización Monetaria (Fondem), "que ha acumulado 57.000 millones de dólares que han financiado y siguen financiando proyectos y el Fondo Chino-Venezolano, con 12.000 millones, que igualmente está siendo aplicado en inversiones productivas".

El pasado 1 de enero Venezuela recortó su producción en 189.000 barriles diarios, producto de la decisión tomada por la OPEP el 17 de diciembre en Argelia.

Esa reducción se sumó a las ya efectuadas, también por un acuerdo en la OPEP, en septiembre pasado (46.000 barriles) y en octubre (129.000 barriles), lo que hace un total general de 364.000 barriles.

Tras esos recortes, la producción diaria quedó en 3.011.000 barriles, según el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.