El precio del crudo sigue presionado a la baja a pesar de la caída de las reservas

  • Viena, 21 feb (EFE).- Un inesperado descenso de los reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos apuntaló esta semana los precios del petróleo, que pudieron así recuperar parte del terreno perdido en días anteriores debido a la merma de la demanda causada por el deterioro de la economía mundial.

El precio del crudo sigue presionado a la baja a pesar de la caída de las reservas

El precio del crudo sigue presionado a la baja a pesar de la caída de las reservas

Viena, 21 feb (EFE).- Un inesperado descenso de los reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos apuntaló esta semana los precios del petróleo, que pudieron así recuperar parte del terreno perdido en días anteriores debido a la merma de la demanda causada por el deterioro de la economía mundial.

No obstante, el pesimismo general volvió a imponerse ya al día siguiente y tanto en Londres como en Nueva York los contratos de crudo concluyeron nuevamente a la baja.

Básicamente, el "oro negro" siguió los pasos de las bolsas internacionales, reflejando la percepción pesimista que generaron múltiples noticias financieras y económicas, con el deterioro del mercado laboral, especialmente en el sector automovilístico, en Estados Unidos y el resto del mundo.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció que será "difícil" salir de la recesión a pesar de haber promulgado "el plan de recuperación económica más profundo de la historia" de su país, con una inversión de 787.000 millones de dólares.

Los planes de reducir la producción en numerosas fábricas de automóviles hacen prever que la demanda de combustible continuará en retroceso y presionando a la baja sobre los precios del crudo.

En la perspectiva semanal resultó que el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, se encareció en Nueva York un 3,8% respecto al viernes precedente, mientras que el crudo Brent, referente en Europa, cayó un 6,5%.

El Departamento de Energía (DOE) de la primera potencia mundial sorprendió al sector el jueves, con el dato de que las existencias de crudo habían bajado en 200.000 barriles, puesto que los analistas habían vaticinado un aumento de más de dos millones de barriles.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI reaccionó al primer descenso de los inventarios en ocho semanas con la mayor subida, de 4,86 dólares, en lo que va del año.

Ese fuerte alza, del 14%, compensó casi totalmente las pérdidas que había sufrido ese crudo de alta calidad en las seis jornadas precedentes, antes de retomar ayer la senda bajista.

Finalmente, los contratos del crudo de Texas para entrega en marzo, que expiraron ayer, quedaron en 38,94 dólares por barril, con una bajada de 0,54 dólares respecto al cierre del jueves, pero ganando 1,42 dólares frente a la cotización del viernes anterior (37,51 dólares).

En 40,03 dólares por barril quedaron los contratos del mismo crudo para entrega en abril, que a partir del lunes se tomarán como referencia en todo el continente americano.

Esta recuperación redujo considerablemente la brecha que se había abierto entre los precios del WTI y del Brent, el crudo referencia en Europa, pues éste último concluyó ayer a 41,89 dólares el barril, mientras que la semana pasada estaba a 44,81 por barril.

Mientras, los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han comenzado a dar señales de que estarían dispuestos a reducir aún más su bombeo.

El ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, consideró que el grupo de doce países podría pactar un nuevo recorte de producción en su próxima reunión, el 15 de marzo en Viena, si el valor del barril se sitúa a menos de 40 dólares.

Asimismo, su colega venezolano, Rafael Ramírez, señaló a la prensa en Caracas que su país puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en el seno de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares el barril".

"La OPEP ha hecho un esfuerzo considerable sacando del mercado cerca de 4 millones de barriles diarios de sus suministros de crudo desde el tope (de producción)" desde que los valores del barril batieran récords superiores a los 140 dólares en julio, dijo Johannes Benigni, director ejecutivo de la asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena.

Según el experto, la organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo cumple en un 75% con esa rebaja de su oferta, y considera que si la mantiene limitada, los precios podrán recuperarse hasta los 60 dólares por barril durante el segundo trimestre del año.