La inflación de Ecuador se acelera en marzo hasta el 1,09 por ciento

  • Quito, 6 abr (EFE).- La inflación de marzo en Ecuador se aceleró hasta el 1,09 por ciento y subió 0,62 por ciento respecto de febrero, cuando se situó en el 0,47 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación de Ecuador se acelera en marzo hasta el 1,09 por ciento

La inflación de Ecuador se acelera en marzo hasta el 1,09 por ciento

Quito, 6 abr (EFE).- La inflación de marzo en Ecuador se aceleró hasta el 1,09 por ciento y subió 0,62 por ciento respecto de febrero, cuando se situó en el 0,47 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación acumulada (marzo de 2008-marzo 2009) fue de 2,28 por ciento y la inflación anual (enero a marzo de 2009) fue de 7,44 por ciento, indicó el INEC a través de un comunicado.

Los sectores que más incidieron en el aumento de los precios fueron el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido del de bienes y servicios, y el de las prendas de vestir y el calzado, señaló el Instituto.

Asimismo, los artículos que más acusaron el alza de precios fueron las patatas, el pollo, el arroz, el pescado y la cebolla dentro del sector primario, mientras que la pasta dental, el pan, el jabón o los cigarrillos fueron los que registraron más alza en el sector de los productos manufacturados.

Por otra parte, la canasta básica de productos alcanzó en marzo los 519 dólares, lo que reveló un déficit de 112 dólares respecto al ingreso mínimo familiar, de 406 dólares mensuales.