Lukoil anuncia el recorte de 1.100 millones de barriles en reservas comprobadas

  • Moscú, 7 mar (EFE).- La petrolera rusa Lukoil ha reducido sus reservas comprobadas de petróleo en 1.100 millones de barriles, informó hoy la compañía en un comunicado.

Lukoil anuncia el recorte de 1.100 millones de barriles en reservas comprobadas

Lukoil anuncia el recorte de 1.100 millones de barriles en reservas comprobadas

Moscú, 7 mar (EFE).- La petrolera rusa Lukoil ha reducido sus reservas comprobadas de petróleo en 1.100 millones de barriles, informó hoy la compañía en un comunicado.

De esta forma, las reservas se sitúan en 14.500 millones de barriles de crudo, cuando a principios de 2008 eran de 15.715 millones, según la agencia oficial Itar-Tass.

La razón del recorte es el descenso del precio del petróleo ruso de la marca Urals de los 93,7 dólares de 2007 a los 34,8 de diciembre de 2008.

"La caída del precio del petróleo en 2,7 veces ha afectado a la rentabilidad económica de una parte de las reservas y conducido a que 1.100 millones de barriles sean transferidos del rubro de reservas comprobadas al de recursos", señala la nota.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.

Fundada por el consejo de ministros de la URSS el 18 de noviembre de 1991, cuenta con el 1,3 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.

En cuanto al gas natural, las reservas suponen 29.300 millones de metros cúbicos.

La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.

Recientemente, Lukoil anunció que este año planea reducir en al menos un 20 por ciento sus inversiones en el exterior, sin disminuir los volúmenes de producción, para hacer frente a la crisis financiera global.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró esta semana durante su visita a España que "nadie ha cerrado la puerta" a las negociaciones entre Lukoil y la hispano-argentina Repsol YPF.

Lukoil también espera incrementar la producción en al menos un 7 por ciento este año, fundamentalmente de petróleo, y en hasta un 20 por ciento a medio plazo, mediante el empleo de tecnologías modernas.

Además, se propone reducir sus gastos administrativos en 2009 y 2010 en un 60 por ciento con respecto al nivel del año pasado.

La petrolera ha recibido en los últimos meses tres créditos bancarios por casi dos mil millones de euros para resolver sus problemas de liquidez.

Lukoil aumentó entre enero y septiembre de 2008 su beneficio neto antes de auditar el 70,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.765 millones de dólares.

Por su parte, las ventas se incrementaron en el 56,3 por ciento y totalizaron 89.265 millones de dólares.

Lukoil fue galardonada recientemente con el premio a la compañía más transparente de Rusia por mantener informados tanto a sus accionistas como a posibles inversores sobre sus resultados y planes de futuro.