Ministro venezolano afirma que los precios bajos del crudo se mantendrán este año

  • Caracas, 8 mar (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó hoy que los precios "bajos" del petróleo "se van a mantener" al menos durante este año, aunque señaló que esos niveles corresponden más a factores "especulativos" que a la relación oferta-demanda.

Ministro venezolano afirma que los precios bajos del crudo se mantendrán este año

Ministro venezolano afirma que los precios bajos del crudo se mantendrán este año

Caracas, 8 mar (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó hoy que los precios "bajos" del petróleo "se van a mantener" al menos durante este año, aunque señaló que esos niveles corresponden más a factores "especulativos" que a la relación oferta-demanda.

Rodríguez alertó que de prolongarse esa situación, que ha provocado la suspensión de proyectos en el sector petrolero a nivel mundial, habrá "un nuevo disparo de los precios" hasta niveles inimaginables, en un plazo que no definió.

"De mantenerse los precios tal como están (...) se va a mantener desinversión, lo que generará escasez (de crudo) y se va a provocar un nuevo disparo (de los precios del barril) y quién sabe hasta qué nivel", dijo el ministro de Finanzas y ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una entrevista con una televisión local, Rodríguez dijo que "este año se va a mantener" el precio del crudo en los actuales niveles de alrededor de 40 dólares el barril en el mercado internacional, aunque, agregó "puede mejorar un poco más".

Resaltó que si bien el panorama petrolero actual está marcado por la "recesión mundial", lo que realmente lo define son "factores especulativos en los mercados a futuro", al igual, destacó, que ocurrió el año pasado, cuando los precios superaron los 140 dólares.

"Si (los precios) estuvieran determinados por la oferta y la demanda estarían más altos", aseveró el ministro de Finanzas y también ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Respecto a la repercusión de la debacle petrolera en la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, Rodríguez sostuvo que el país cuenta con un "confortable" nivel de reservas internacionales para hacer frente a la crisis fiscal, derivada de la caída en cerca del 50 por ciento de los ingresos nacionales.

Además, sostuvo, Venezuela está "haciendo ajustes en el gasto público, aplicando una política de austeridad", con recortes de gastos en materias como "compras de vehículos nuevos y viajes".

Puso como ejemplo de la "política de austeridad" que suspendió un viaje que tenía previsto este mes a Moscú para asistir a una reunión del Fondo de la OPEP.

"No puedo estar adelantando nada" sobre las medidas económicas que el Gobierno ha prometido anunciar para enfrentar la crisis fiscal, "pero estamos analizando escenarios" y todo "depende" de la evolución que tengan "los precios del petróleo", repitió Rodríguez.

El precio del petróleo venezolano promedia en lo que va del año 36,33 dólares el barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares con que fue calculado en el presupuesto nacional de 2009, por más 77.000 millones de dólares.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha dicho que el país puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en la próxima reunión de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares" el barril.

Ramírez también ha anunciado que PDVSA hace un análisis de costos para reducir en "alrededor del 50 por ciento" sus gastos en el área de servicios contratados, entre ellas el de los taladros petroleros.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP y ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia, por lo que actualmente bombea 3.011.000 barriles diarios, según datos oficiales.