Total aumenta el precio de su oferta para hacerse con la canadiense UTS

  • París, 14 abr (EFE).- El grupo petrolero francés Total anunció hoy que aumenta el precio que propone para hacerse con el control de la canadiense UTS de 1,3 a 1,75 dólares canadienses por acción (de 0,97 a 1,30 euros), y que prolonga el periodo de la oferta.

Total aumenta el precio de su oferta para hacerse con la canadiense UTS

Total aumenta el precio de su oferta para hacerse con la canadiense UTS

París, 14 abr (EFE).- El grupo petrolero francés Total anunció hoy que aumenta el precio que propone para hacerse con el control de la canadiense UTS de 1,3 a 1,75 dólares canadienses por acción (de 0,97 a 1,30 euros), y que prolonga el periodo de la oferta.

Total destacó en un comunicado que el nuevo precio supone una prima de aproximadamente el 111 por ciento de la cotización de UTS el pasado 27 de enero, es decir la víspera del anuncio de su oferta para hacerse con el control del grupo canadiense.

En cuanto a las fechas de la operación, si inicialmente el plazo para presentar las acciones a Total finalizaba el próximo día 16, la compañía francesa ha decidido prolongarlo hasta el 27 a las 20.00 hora de Toronto.

Total había lanzado el pasado 28 de enero una oferta en efectivo sobre UTS que la valoraba en cerca de 617 millones de dólares canadienses (que suponían 380 millones de euros) y que había sido rechazada al mes siguiente por la dirección de la petrolera canadiense al considerarla insuficiente.

Según la cotización actual, la nueva propuesta de Total valora el 100% de UTS en unos 620 millones de euros.

La compañía francesa había explicado su interés por la empresa canadiense en el marco de su estrategia para "optimizar sus operaciones en los aceites pesados de Athabasca, un segmento de la industria que ofrece un fuerte potencial de desarrollo a largo plazo".

El principal activo de UTS es una participación del 20 por ciento en el proyecto de Fort Hills, en Athabasca, en la provincia de Alberta, donde el operador es Petro-Canadá con un 60%, y donde Teck Cominco dispone del 20% restante.

Según las estimaciones, en Fort Hills se podrían extraer unos 4.000 millones de barriles de alquitrán que se explotarán por un procedimiento minero a cielo abierto y que, en las dos fases previstas, debería permitir un débito de unos 160.000 barriles diarios.

Total es operador en Canadá del proyecto Joslyn, con una producción que se calcula en más de 200.000 barriles diarios.

También es propietario del 50% en el yacimiento de Surmont, en el que se producen actualmente 18.000 barriles diarios, aunque en una segunda fase se esperan unos 110.000 barriles diarios.

Además, el pasado año compró la canadiense Synenco Energy, con intereses en el proyecto Northern Lights, en el que ahora controla el 50 por ciento.