Enusa dispuesta a negociar con australiana una "solución" a minas de Saelices

  • El presidente de Enusa, José Luis González, ha asegurado hoy en Salamanca que el grupo español está dispuesto a negociar con la compañía australiana Berkeley una solución a la explotación de las minas de uranio de Saelices El Chico, en Salamanca, cuya reapertura no considera viable.

Salamanca, 31 may.- El presidente de Enusa, José Luis González, ha asegurado hoy en Salamanca que el grupo español está dispuesto a negociar con la compañía australiana Berkeley una solución a la explotación de las minas de uranio de Saelices El Chico, en Salamanca, cuya reapertura no considera viable.

La multinacional Berkeley pretende reabrir dichas minas, que fueron explotadas entre 1975 y 2000, para lo que ha presentado un estudio sobre el que ENUSA ya determinó en abril que "no se reúnen los requisitos contractuales pactados en su momento para la potencial explotación de los yacimientos existentes en Saelices el Chico" y que de la información aportada por la compañía australiana "resultan significativas deficiencias".

El presidente de ENUSA, en declaraciones a los periodistas en Salamanca, ha insistido en que técnicamente no se ve "ni la viabilidad ni la sostenibilidad" del proyecto pero su empresa está "tratando de negociar" con Berkeley "una solución para ambas partes".

"Las negociaciones no están rotas -ha apostillado-, dado que esta empresa ha retirado la solicitud de arbitraje que nosotros le demandamos", pero ha reconocido que no sabe "cuando podrán llegar a buen puerto porque no sólo depende de las relaciones de ellos con nosotros, sino también de otras instituciones", sin que haya especificado cuáles.

El pasado 17 de abril Enusa ya dijo que no veía "la viabilidad ni la sostenibilidad" del proyecto de reapertura de las minas de uranio de Saelices el Chico promovido por la empresa Berkeley.

No obstante, ha recordado que esa misma postura la comparten "otras tres instituciones foráneas a Enusa, dos de ellas internacionales".

Por otro parte, José Luis González ha explicado que "va bien" la planta de biogás que Enusa ha asentado en la fábrica de elementos combustibles ubicada en Juzbado, en Salamanca.

"Tiene los problemas de toda puesta en marcha y tenemos que ajustar la dieta de alimentación -residuos agroganaderos- para que el rendimiento sea lo más óptimo; estamos en este periodo", ha dicho.

González ha expresado "el orgullo" de Enusa por contribuir con esta nueva instalación a "la reducción de residuos agroganaderos, a la mejora del medio ambiente y a contribuir a generar algo de energía".

"Parte de la que consume la fábrica de Juzbado está producida por esta nueva planta, que aunque es muy pequeñita -500 kilovatios- algo contribuimos", ha concluido.

Mostrar comentarios