AETIC descarta una reunión con el Gobierno antes del jueves para la financiación de TVE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (AETIC), Jesús Banegas, descartó hoy una reunión antes del jueves con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para tratar la financiación de TVE, que contempla una tasa del 0,9% de lo ingresos de las operadoras del sector.

En declaraciones a Europa Press, Banegas lamentó que el sector "no haya sido consultado" todavía en relación a esta medida y adelantó que "nadie del Gobierno" se haya puesto todavía en contacto con esta asociación. "Lo lógico sería haberlo hecho", apuntó.

No obstante, fuentes de las operadoras señalaron a Europa Press que el Gobierno mantendrá previsiblemente una reunión con "dos o tres empresas del sector importantes" en un plazo de tres días.

Banegas criticó el establecimiento de nuevas tasas para un sector "muy castigado" con otros impuestos y comparó la medida de TVE con el canon digital. "Se trata de un canon televisivo y, si el digital ha encontrado la oposición del sector, con éste debería ocurrir lo mismo" aseguró.

400 MILLONES EN IMPUESTOS

Fuentes del sector estiman en 400 millones de euros las tasas por impuestos específicos para los operadores de telecomunicaciones, una cifra que se ha incrementado un 450 por ciento en los últimos siete años. Asimismo, entienden que a esta cantidad se le debe añadir el coste de las obligaciones de servicio público --entre ellas, el cumplimiento de la Ley de Conservación de Datos, que alcanza los 50 millones de euros--.

Además, estas mismas fuentes consideran que la medida propuesta por De la Vega "no tiene cabida" en la legislación española ni europea. Así, aseguran que la creación de nuevas tasas en el sector de las telecomunicaciones es una cuestión regulada a través de los artículos 12 y 13 de la Directiva Autorización, que establecen los tributos específicos que los Estados europeos pueden imponer a los operadores.