Astel presenta alegaciones contra la ley de financiación de RTVE ante el Consejo de Estado

Astel denuncia que la cuantificación de la aportación económica beneficiará a Telefónica en detrimento de los operadores alternativos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ha presentado hoy ante el Consejo de Estado sus alegaciones en contra de la aportación económica para sufragar los costes de la eliminación de la publicidad en RTVE prevista en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de mayo.

Asimismo, la asociaciación ha manifestado su voluntad de ponerse en contacto próximamente con todos los grupos parlamentarios con la intención de eliminar o modificar la referida normativa a lo largo de su tramitación parlamentaria.

En el escrito remitido al Consejo de Estado, la asociación, que representa a 16 de las principales operadoras de telecomunicaciones e Internet, ha solicitado al organismo que considere en su dictamen las "premisas incorrectas" de las que parte el anteproyecto, al "presumir" beneficios directos o indirectos para los operadores de telecomunicaciones.

Asimismo, Astel subraya la "contradicción" que supone que otras empresas de sectores que con "toda seguridad" van a verse beneficiadas, haciendo referencia a las emisoras de radio, hayan quedado fuera de la aplicación de dicha aportación económica.

El anteproyecto, que determina una tasa anual para los operadores de televisión comercial y para los operadores de telecomunicaciones, que operen a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma, del 3% y del 0,9% de sus ingresos, respectivamente, ha sido remitida a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Consejo de Estado para la emisión de un informe sobre el mismo.

CUANTIFICACIÓN "DISCRIMINATORIA"

Por otro lado, la asociación, en la que no esta presente Telefónica, considera que la forma en que se cuantifica la aportación económica que hará cada operador vulnera el principio de "no discriminación" aplicable en la normativa sectorial, beneficiando a la firma presidida por César Alierta en detrimento de los operadores alternativos.

Astel argumenta que, al posibilitar la deducción del total de ingresos brutos de explotación aquellos obtenidos por servicios mayoristas, con muy poco peso para los alternativos, los rivales del ex monopolio se ven perjudicados.

"En concordancia con otras tasas aplicables en el sector, sólo tendría sentido aplicar un criterio por el cual se detrajera de los ingresos obtenidos por el operador los gastos incurridos por la contratación de servicios mayoristas a otros operadores", manifestó Astel.

Por último, la asociación se declara "sorprendida" por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre que el anteproyecto había sido ampliamente debatido en el sector.

"A día de hoy, y sin perjuicio de posibles contactos con algún operador, tales contactos no se han producido con Astel, pese a haberse solicitado formalmente", declaró la asociación.