Ayuntamiento de Murcia aumenta los controles de las emisiones de antenas de telefonía y realiza un mapa radioeléctrico

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia incrementa los controles de las emisiones de antenas de telefonía y realizará un mapa radioeléctrico con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y mejorar la información pública sobre los niveles de emisión de las antenas de telefonía, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a tres pliegos de condiciones para la contratación del mapa radioeléctrico del municipio, del servicio de monitorización 24 horas de niveles de campos electromagnéticos en lugares de interés del municipio y de una campaña periódica de mediciones de niveles de campos electromagnéticos.

El mapa radioeléctrico mostrará los niveles de campos electromagnéticos de la forma más ajustada posible en todos los puntos del municipio, un plano del municipio con diferentes colores dependiendo con los márgenes de niveles de los campos.

Para elaborarlo, primero se realizará un software de simulación teórica que, tras introducir datos como ubicación, potencia de transmisión, orientación y altura de edificios, realizará un cálculo teórico del nivel que existe en todos los puntos del municipio. Posteriormente, un vehículo recorrerá el municipio con un GPS para que cada medida lleve asociada la posición en la que se realiza.

Estos datos se introducen en el software de simulación teórica, mientras que el mapa radioeléctrico ofrecerá un resultado teórico ajustado por medidas reales. El Consistorio invertirá 30.200 euros en este proyecto.

Por otro lado, la campaña de medidas en centros sensibles consistirá en el estudio del nivel de emisiones electromagnéticas en un entorno concreto, obteniéndose información pormenorizada de los niveles de emisión reales en puntos sensibles como parques públicos, escuelas infantiles, centros de la tercera edad o colegios. En esta iniciativa se invertirá un total de 30.250 euros.

La monitorización 24 horas consiste en la medición de las emisiones electromagnéticas en un punto concreto del municipio con un equipo que se instala de forma fija en un lugar de interés. El resultado es un gráfico que muestra la variabilidad en el tiempo de las emisiones electromagnéticas en un solo punto.

Con esta iniciativa se pretende obtener información de las emisiones en función del tiempo, de modo que los resultados tendrán que ver con las llamadas realizadas en cada momento. La inversión que realizará el Ayuntamiento de Murcia asciende a 36.300 euros.

"Estos tres nuevos instrumentos se pondrán en marcha como medidas complementarias a la Ordenanza Municipal que regula la instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas, que está aprobada inicialmente", finalizaron las mismas fuentes.