Bluetooth 3.0: nueva versión del estándar para dispositivos inalámbricos

El consorcio de empresas Bluetooth SIG, que agrupa a más de 9.000 compañías, ha anunciado las especificaciones de lo que será el Bluetooth versión 3.0 HS (iniciales de High Speed, alta velocidad). Entre otras características, esta nueva versión del estándar para conexiones inalámbricas a nivel personal permitirá transferencias de datos de hasta 24 Mbps (megabits por segundo). En términos prácticos significa poder sincronizar de forma inalámbrica entre el ordenador y los reproductores de música grandes colecciones de canciones y también poder enviar fotos o vídeos de gran tamaño entre diferentes dispositivos en poco tiempo, casi diez veces más rápido que con las versiones actuales.

Detrás de estas mejoras está la utilización del protocolo de radio denominado 802.11, más conocido por sus aplicaciones en las conexiones Wi-Fi de red e Internet para el hogar y las empresas. Otras novedades son un menor consumo de energía y mejoras en la seguridad. Los fabricantes esperan que haya nuevos productos en el mercado que aprovechen las ventajas del Bluetooth 3.0 en los próximos nueve a doce meses, puesto que los primeros chips que lo incorporan ya están llegando a los fabricantes.

Ordenadores, teléfonos móviles, PDAs, manos libres, impresoras, cámaras digitales y todo tipo de dispositivos llevan incorporando esta tecnología desde hace más de una década, evitando el uso de cables físicos. El consorcio ha calculado que hay más de 2.000 millones de dispositivos en todo el mundo con Bluetooth incorporado.