Cae en alicante una banda de rumanos responsable de 110 asaltos a viviendas


La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en Alicante una banda de rumanos dedicada al robo con fuerza en chalés y casas de campo. Al grupo desarticulado se le atribuyen, al menos, 110 asaltos a inmuebles.
Según informó la Policía, hay 12 personas detenidas -siete hombres y cinco mujeres-, todas ellas de nacionalidad rumana. Los arrestos se han producido en las localidades de Gayanes y Alcoy.
Los agentes han recuperado gran cantidad de joyas, maquinaria agrícola y de construcción; televisores, ordenadores y discos duros extraíbles; cámaras fotográficas, teléfonos móviles y videoconsolas; así como electrodomésticos, entre otros efectos.
La investigación se inició en el marco de un operativo permanente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen desplegado en la provincia de Alicante en su lucha contra el robo de productos y en casas de campo. Durante el pasado mes de junio, los agentes comienzan a detectar un incremento en el número de robos en casas de campo y viviendas de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy.
El modus operandi en todos los casos era muy similar: rotura de valla o reja, fractura de ventanas y forzamiento de cerraduras. En numerosas ocasiones los asaltantes llegaron a utilizar las herramientas existentes en las propias casas de campo para perpetrar los robos. Los ladrones sustraían principalmente maquinaria agrícola, además de electrodomésticos, artículos de electrónica y joyas.
DISPOSITIVO ESPECIAL
Ante estos hechos, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron un operativo conjunto, con el fin de identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos. Las informaciones recabadas permiten identificar a varios miembros de este grupo organizado de ladrones y los vehículos utilizados.
Los agentes comprobaron, además, cómo coincidían los desplazamientos de los vehículos detectados en determinadas zonas rurales con denuncias de robo en casas de campo ubicadas en estos lugares. Estos asaltos se producían, además, durante las horas en las que se detectaban dichos movimientos. Los investigadores lograron también ubicar los domicilios en los que supuestamente ocultarían los efectos sustraídos, todos ellos ubicados en la localidad alicantina de Alcoy.
Una vez obtenida la información suficiente sobre la organización criminal y su vinculación a los numerosos delitos denunciados, se desplegó un dispositivo especial para la detención de los ladrones.
A última hora de la tarde del pasado día 25 de septiembre, los investigadores observaron cómo uno de los vehículos investigados, ocupado por cuatro hombres, llegaba a la partida “El Corralet”, de la localidad alicantina de Gayanes.
Tras un tiempo de vigilancia, los ocupantes de este turismo fueron interceptados. En el vehículo se descubrieron decenas de objetos, presuntamente sustraídos en varias casas de campo de la referida partida rural. A las cuatro personas detenidas se les imputa la presunta comisión de los delitos arriba reseñados.
Durante el día siguiente, se realizaron tres registros domiciliarios en la localidad de Alcoy, donde se intervinieron gran cantidad de joyas; maquinaria agrícola (como desbrozadoras); maquinaria empleada para la construcción (taladros y motopicos); así como televisores, ordenadores y discos duros, entre otros efectos.

Mostrar comentarios